Los meteorólogos advierten que el ciclón podría provocar una peligrosa marejada y aumentar así el nivel del mar hasta 13 pies en la franja noroeste del estado, cerca de la frontera con Alabama.

El "peligroso" huracán Michael se convirtió hoy, miércoles, en el segundo huracán mayor de la temporada 2018 al continuar su ruta hacia el noroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

A la 1:00 a.m. del miércoles, el NHC informó que, por tercera ocasión en los últimos dos días, el sistema se fortaleció y ahora ostenta vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora, lo que lo convirtió en un ciclón categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Al momento, Michael se encuentra a 180 millas náuticas al sur-suroeste de Panama City, Florida, en la latitud 27.7 grados norte y la longitud 86.6 grados oeste. Se mueve al norte a 12 millas por hora.

La presión mínima descendió aún más, a 945 milibares, y sus vientos de huracán se extienden a 45 millas del centro. Por su parte, los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 175 millas del centro del fenómeno atmosférico. 

En su informe, la agencia meteorológica planteó que "el ojo del peligroso huracán Michael está moviéndose hacia el norte sobre el Golfo de México". 

Se augura que el ciclón comience a desplegar sobre Florida efectos similares a los de una tormenta tropical desde esta noche, mientras se acerca a la zona de Pensacola y Tallahassee. 

Las áreas que se verían impactadas desde esta noche sería el borde entre los estados de Mississippi, Alabama y Florida hasta Suwanee River y Chassahowitzka, en Florida. 

Posted by NOAA NWS National Hurricane Center on Tuesday, October 9, 2018

Por otro lado, el NHC advirtió que “el centro de Michael hará su entrada a tierra en la zona noroeste de Florida mañana a eso del mediodía y se moverá hacia el norte a través de sureste de los Estados Unidos entre la noche de mañana y el jueves”. Afectaría a los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte como una tormenta tropical antes de regresar al mar para el viernes. 

Al momento de hacer su entrada a Florida, posiblemente por Panamá City, se espera que el ciclón permanezca como categoría 4, publicó el NHC, puesto que las condiciones climatológicas permanecen como idóneas para acelerar su fortalecimiento hasta que haga su entrada a tierra. Una vez ingrese a territorio estadounidense, la agencia pronosticó que se debilitará rápidamente.

Michael ahora se unió a Florence como los dos huracanes mayores de la temporada ciclónica. Florence, que alcanzó la categoría 4 (con vientos máximos de 140 millas por hora), causó inundaciones catastróficas en las Carolinas pese a que entró a los Estados Unidos como un ciclón categoría 1

Los potenciales peligros de Michael

Entre los peligros quese prevén provocará Michael en el sureste de los Estados Unidos se destacan una marejada ciclónica de hasta 12 pies. El NHC ha recomendado a los residentes de las zonas costeras del noroeste de Florida que sigan las advertencias de desalojos que emita el gobierno, pues se auguran inundaciones costeras

La agencia meteorológica también advirtió que “porciones de Florida que dan hacia el Golfo de México deben estar preparados para vientos que pueden poner en peligro su vida”. 

Se añadió que “fuertes lluvias pueden producir inundaciones catastróficas en el noroeste de Florida, Georgia y Carolina del Sur”. 

Para esta zona de impacto, el NHC ha proyectado que se registren entre cuatro a ocho pulgadas de lluvias y hasta 12 pulgadas en zonas aisladas.

El riesgo de que se formen tornados incrementará desde esta noche hacia mañana sobre partes del noroeste de Florida, el norte de la península y el sureste de Georgia”, advirtieron los meteorólogos.

Mira el movimiento de Michael

via GIPHY


💬Ver 0 comentarios