Esta foto del 20 de mayo de 2019 muestra la estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas. (Joel Martinez / The Monitor vía AP) (semisquare-x3)
Esta foto del 20 de mayo de 2019 muestra la estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas. (Joel Martinez / The Monitor vía AP)

Houston Un guatemalteco de 16 años murió hoy, lunes, en una estación de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, la quinta muerte de un menor migrante detenido por agentes fronterizos desde diciembre, informó el lunes el gobierno estadounidense.

La Patrulla Fronteriza arrestó al adolescente en Rio Grande Valley el 13 de mayo, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). La agencia añadió que el adolescente fue hallado inconsciente el lunes por la mañana durante una inspección en la estación de la agencia en Weslaco, Texas. Se desconoce la causa de la muerte.

La agencia no dijo por qué detuvieron al muchacho durante una semana, pero señaló que "tenían previsto transferirlo" a una instalación para jóvenes administrada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés).

La ley federal establece que el Departamento de Seguridad Nacional debe de transferir a los menores no acompañados de sus padres o tutores al Departamento de Salud en un lapso de 72 horas después de determinar que viaja solo.

La Patrulla Fronteriza ha sido criticada durante meses por el cuidado que ofrece a los menores que detiene en la frontera. Un niño de 2 años murió la semana pasada después de que él y su madre fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza. La agencia dijo que llevó al niño a un hospital el mismo día que su madre les informó que estaba enfermo. Agregó que estuvo hospitalizado por varias semanas.

El 30 de abril, un guatemalteco de 16 años falleció luego que funcionarios en un centro de detención del Departamento de Salud notaron que estaba enfermo. Estuvo hospitalizado en cuidado intensivo por varios días.

Después de los decesos de dos niños de 7 y 8 años en diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó exámenes médicos para todos los menores bajo su custodia y amplió las revisiones médicas.

John Sanders, el comisionado interino de la CBP, dijo en un comunicado que su agencia “lamentaba la trágica pérdida de este joven y enviamos nuestras condolencias a su familia”.

“La CBP está comprometida a la salud, seguridad y trato humano de aquellas personas bajo nuestra custodia”, comentó Sanders.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que se encuentra en un "momento crítico" en el sistema de detención migratorio. Las cantidades de padres y menores que cruzan la frontera han superado por mucho el cupo de las instalaciones.

La saturación es particularmente grave en la ciudad de Rio Grande Valley, donde ocurren más cruces ilegales que en cualquier otra región.

La Patrulla Fronteriza ha divulgado fotos de adultos y niños recostados sobre tiendas de campaña, o sobre el césped o en las aceras afuera de dos de sus estaciones. Recientemente, también abrió una instalación para 500 personas cerca de la garita de entrada y anunció planes para abrir otra.


💬Ver 0 comentarios