Pelosi se convirtió en 2006 en la primera mujer en llegar a la presidencia de la Cámara baja en la historia, pero en 2010 los demócratas perdieron la mayoría, y desde entonces ha sido la líder de la minoría. (GFR Media) (semisquare-x3)
Pelosi se convirtió en 2006 en la primera mujer en llegar a la presidencia de la Cámara baja en la historia, pero en 2010 los demócratas perdieron la mayoría, y desde entonces ha sido la líder de la minoría. (GFR Media)

Washington - La congresista Nancy Pelosi será propuesta hoy en su caucus demócrata como candidata a presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aunque no será hasta el 3 de enero, cuando inicia el próximo Congreso, que se conocerá si tiene los votos para retornar al puesto.

Pelosi, de 78 años, tiene un respaldo abrumador de su caucus. Por eso, hoy debe ser electa candidata a dirigir la Cámara baja.

Pero, todavía tiene que superar la objeción de algunos grupos internos para asegurar su elección formal en la próxima sesión.

Por ejemplo, unos 15 congresistas han dicho claramente que no la respaldarán. Otros nueve –que se describen como miembros de un caucus que busca “solucionar problemas”– han condicionado su voto a que se implanten cambios en la forma en que funciona la Cámara de Representantes.

No obstante, se cree que hay otros que aún no han hablado públicamente.

Tras las elecciones legislativas del 6 de noviembre, los demócratas habían asegurado ayer 234 de los 435 escaños de la Cámara baja, de cara al próximo Congreso, según el análisis de CNN. Los republicanos tienen en sus manos 200 escaños, cuando solo faltaba un escaño por adjudicar.

Con esos números, si nadie se limita a votar presente, Pelosi puede aún perder el respaldo de hasta 16 de sus colegas demócratas para ganar la presidencia cameral sin ayuda de algún republicano.

Algunos de sus opositores internos, como Marcia Fudge (Ohio), Stephen Lynch (Massachusetts) y Brian Higgins (Nueva York), han suavizado sus posturas e indicaron que estarán dispuestos a votar, hoy y en enero, por Pelosi.

Pelosi, liberal y elegida por un distrito de San Francisco en California, fue presidenta de la Cámara durante las sesiones de 2007 a 2008 y de 2009 a 2010.

Los republicanos la han utilizado como la cara de los demócratas en elecciones recientes, lo que preocupa a los demócratas moderados y conservadores que compiten en distritos competitivos.

Los tres congresistas demócratas boricuas, Nydia Velázquez (Nueva York), José Serrano (Nueva York) y Darren Soto (Florida), que fueron reelegidos el pasado 6 de noviembre, han anunciado su respaldo a Pelosi.

La congresista electa Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York), por su parte, ha indicado que mientras no haya un candidato o candidata más progresista que Pelosi, la líder demócrata contará con su voto.

Velázquez, quien regresaría a presidir en enero el Comité de Pequeñas Empresas, es particularmente cercana a Pelosi. Durante los últimos años, Velázquez ha sido el enlace del liderato demócrata de la Cámara baja y el Senado en torno a los temas fiscales y económicos de la isla.

La elección de Pelosi incrementaría el poder político de Velázquez en la Cámara baja federal.

Velázquez indicó que Pelosi ha sido quien ha guiado a los demócratas a la victoria en las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, y liderado el proceso de aprobación y defensa de la reforma federal de salud, conocida como Obamacare. En un Congreso que ha elegido más mujeres que nunca, “no hay una mujer más fuerte” en el legislativo federal, sostuvo Velázquez.

Jesús “Chuy” García, demócrata elegido para sustituir a Luis Gutiérrez en el distrito 4 de Chicago (Illinois) y uno de los más progresistas del próximo Congreso, anunció ayer su respaldo a Pelosi. García indicó que Pelosi le ha expresado apoyo a una reforma abarcadora de las leyes de inmigración, y un mejor acceso a servicios médicos, entre otras propuestas.

Junto con Pelosi, buscan el liderazgo demócrata su portavoz alterno actual, Steny Hoyer (Maryland), y su número tres, James Clyburn (Carolina del Sur).

Los republicanos eligieron a mediados de noviembre a Kevin McCarthy (California), el actual portavoz de la mayoría cameral, como el próximo líder de la minoría.

En el Senado, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell (Kentucky), y el de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), ya habían sido también reelegidos, de cara al Congreso 116 que comenzará el 3 de enero próximo.


💬Ver 0 comentarios