(semisquare-x3)
Nancy Pelosi se perfila como la próxima presidenta de la Cámara a partir de enero. (AP Photo/Scott Applewhite)

Washington.- Con el respaldo de 203 de los 238 demócratas que pueden integrar el caucus de la mayoría, Nancy Pelosi ganó esta tarde la candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes.

Pero, Pelosi puede necesitar aún por lo menos 15 votos adicionales para poder ser elegida ‘speaker’ el 3 de enero, cuando comenzarán los trabajos del Congreso 116.P

Hasta 32 de sus colegas habrían votado en contra de su candidatura. Otros tres se habrían abstenido. Pelosi, sin embargo, no se enfrenta a un candidato de oposición dentro de su caucus.

Si los 435 miembros con plenos derechos de la Cámara baja votan por un candidato al abrirse los trabajos del próximo Congreso, el 3 de enero, Pelosi necesitará 218 para ser elegida speaker por segunda ocasión. Hasta hoy, los demócratas han asegurado 234 de los 435 escaños, con uno sin adjudicar.

Como parte de la votación de hoy en el caucus, también pudieron participar delegados demócratas de territorios y Washington D.C..

“Estoy muy agradecida de mis colegas por haber propuesto mi candidatura”, indicó Pelosi, quien fue sugerida inicialmente por el legendario congresista afroamericano John Lewis (Georgia), quien acompaño a Martin Luther King en el movimiento a favor de los derechos civiles.

Pelosi, actual líder de la minoría, fue presidenta cameral entre 2007 y 2010.

Junto a Pelosi fueron elegidos Steny Hoyer como portavoz de la mayoría, James Clyburn como portavoz adjunto y Hakeem Jeffries como presidente del Caucus, un puesto en el que se encarga del mensaje de su grupo político.


💬Ver 0 comentarios