De izquierda a derecha, Stacey Plaskett,  Sheila Jackson Lee, Nancy Pelosi y Nydia Velázquez. (Suministrada) (semisquare-x3)
De izquierda a derecha, Stacey Plaskett, Sheila Jackson Lee, Nancy Pelosi y Nydia Velázquez. (Suministrada)

Washington - La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó ayer que los daños que deja a su paso el huracán Florence deben requerir nuevas asignaciones para mitigar desastres, y expresó que la privatización de activos del sistema eléctrico de Puerto Rico debe ser decidida en la isla, no en el Congreso.

En momentos en que Florence devasta zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur, Pelosi sostuvo que el presidente Donald Trump y su gobierno deben aprender de las lecciones que dejaron los huracanes de 2017, y proponer nuevas asignaciones al fondo para atender desastres naturales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que pueden beneficiar también a la isla.

“La promesa de velar por el bienestar de todo ciudadano estadounidense no se mantuvo”, indicó Pelosi, en una rueda de prensa junto a sus colegas Nydia Velázquez, Stacey Plaskett y Sheila Jackson Lee, a días del primer aniversario de las catástrofes causadas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses por el huracán María.

En ese sentido, a Pelosi le parece que Trump no entiende lo desmoralizante que es para Puerto Rico leer un tuit en el que se cuestiona la magnitud de la devastación que dejó el ciclón.

Al comparar las denuncias de los demócratas del Congreso sobre la respuesta federal a Puerto Rico con la cautela del gobernador Ricardo Rosselló, Pelosi dijo reconocer que el primer ejecutivo tiene que lidiar con “un instrumento sensitivo” -Trump- que no responde bien a las críticas.

A Velázquez le pareció un buen inicio las críticas de Rosselló a las alegaciones sin evidencia de Trump de que el estimado oficial de muertes relacionadas con María y la falta de servicios básicos que desató es una invención de los demócratas.

El gobierno de Puerto Rico aceptó como estimado oficial el cálculo de 2,975 muertes del Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington.

“El gobernador hace lo que piensa que es mejor para obtener cooperación del presidente. Creo que piensa que otros, como yo, vamos a denunciar (a Trump) cuando miente”, sostuvo Velázquez.

La delegada Plaskett dijo que criticó a su gobernador, Kenneth Mapp, un republicano elegido como independiente, por ir a ver a Trump a Puerto Rico en octubre pasado, en un barco militar, en vez de reclamarle que visitara su territorio, lo que el presidente de EE.UU. no ha hecho.

Pero, Plaskett afirmó que entiende que los gobernadores “tienen una línea fina” que seguir, “particularmente con este presidente” de cara al proceso de reconstrucción.

Pelosi no cree que desde el punto de vista del Congreso haya sido una limitación, al momento de obtener fondos para mitigar los desastres naturales de 2017, la falta de representación con voto de los delegados de Puerto Rico e Islas Vírgenes. Si el status territorial limita la respuesta del gobierno de Trump, habrá que preguntárselo a la Casa Blanca, dijo.

Su portavoz, Julio Obscura, recordó que Pelosi, como speaker, impulsó que los delegados de los territorios puedan votar en el hemiciclo, pero que la medida fue eliminada por los republicanos.

En el pasado, bajo mayorías demócratas, delegados de los territorios han podido votar en el hemiciclo cuando la Cámara baja se reúne en pleno, pero si su voto es decisivo, tiene que hacerse una nueva votación.

Jackson Lee, por su parte, consideró que en el gobierno de Trump “no entendieron que representan a todos los estadounidenses”.

Plaskett apuntó que fue el Congreso el que duplicó la más reciente resolución de asignaciones suplementarias que envió Trump para mitigar los daños causados por desastres naturales en 2017, que terminó aprobándose en febrero de 2018, y alcanzó los $81,000 millones.

En momentos en que el gobernador ha pedido sobre $20,000 millones solo para rehacer la red eléctrica y que el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop, presiona sobre el asunto, Pelosi subrayó que las decisiones sobre la privatización de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica tienen que tomarse en la isla.

“Queremos que la privatización sea un producto puertorriqueño, que no sea dictada por el Comité (de Recursos Naturales)”, sostuvo Pelosi, quien, si las encuestas sobre las elecciones legislativas de noviembre están en lo cierto, puede volver a ser en enero la presidenta de la Cámara federal.


💬Ver 0 comentarios