El presidente del Comité de Asignaciones del Senado,  Richard Shelby (GFR Media) (semisquare-x3)
El presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby (GFR Media)

Washington - Los esfuerzos para lograr antes del receso de Semana Santa una transacción entre los republicanos y demócratas del Senado de Estados Unidos sobre nuevas asignaciones para Puerto Rico mitigar el desastre causado por el huracán María volvieron a quedar estancados.

El presidente del Comité de Asignaciones del Senado, el republicano Richard Shelby (Florida), dijo hoy que los demócratas rechazaron durante el fin de semana una oferta de la mayoría, en busca de un acuerdo que permita aprobar el proyecto de ley que asigna principalmente fondos para atender los desastres naturales ocurridos en 2018.

“Hicimos una oferta sustancial, seria…Ellos categóricamente la rechazaron”, indicó Shelby a la publicación The Hill.

Los demócratas, sin embargo, indicaron que no implicaba fondos adicionales para la isla, sino aumentar el fondo del cual pueden beneficiarse cualquier jurisdicción asolada por un desastre natural.

Los republicanos y demócratas coinciden en que el Congreso debe aprobar ahora $600 millones adicionales en fondos de asistencia alimentaria, para poder aumentar el acceso al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) hasta septiembre, tras vencer en febrero otra asignación de $1,200 millones.

Pero, los demócratas sostienen que se deben proveer otros fondos.

Hoy, los 13 demócratas de la delegación del estado de Florida pidieron al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), aprobar el proyecto presentado hace unos días por los demócratas Charles Schumer (Nueva York) y Patrick Leahy (Vermont).

“Puerto Rico tiene otras necesidades relacionadas a su recuperación que tienen que ser atendidas en el proyecto de asignaciones suplementarias”, adicionales a los fondos de asistencia nutricional, indicaron los 13 demócratas de Florida, incluido el puertorriqueño Darren Soto.

En el hemiciclo del Senado, Schumer, el líder de la minoría demócrata, sostuvo que los republicanos tienen un doble estándar con respecto a la asistencia por desastres. “Demos solo ayuda de asistencia alimentaria a los estados (asolados por desastres) a ver si piensan si eso les va a ayudar a reconstruir sus hogares, atender sus carreteras y otras cosas causadas por desastres naturales”, indicó Schumer.

Los republicanos han pedido a la minoría demócrata aprobar su legislación para mitigar recientes desastres naturales, que le asigna a Puerto Rico $600 millones en fondos adicionales de asistencia alimentaria y $5 millones para financiarun estudio sobre el impacto de la reciente ayuda nutricional a la isla.

El proyecto que ahora defienden los demócratas del Senado, además de los fondos de asistencia alimentaria, incluye $304.3 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) Y $157.7 millones para proyectos de infraestructura de agua.

Los demócratas también proponen un lenguaje para ordenar al Departamento de Vivienda federal (HUD) desembolsar en 90 días los fondos CDBG-DR. A Puerto Rico se le han prometido alrededor de $20,000 millones bajo ese programa, pero solo se le ha desembolsado $1,507 millones.

En enero pasado, la Cámara baja, de mayoría demócrata, ratificó un proyecto que además de los fondos en asistencia alimentaria, otorga a la Isla una nueva dispensa en el pareo de fondos de FEMA para obtener reembolsos por medidas de emergencia relacionadas al huracán  María y $25 millones para la restauración del Caño Martín Peña.

La Cámara de Representantes tiene programado suspender sus sesiones mañana hasta el 29 de abril. El Senado le seguirá los pasos el viernes, cuando suspenderán sus reuniones hasta el 29 de abril.


💬Ver 0 comentarios