Donald Trump. (Agencia EFE)

Nueva York - La Asamblea estatal de Nueva York, dominada por demócratas, aprobó este miércoles el proyecto de ley que facilita al Congreso de Estados Unidos el acceso a lo que ha reclamado con insistencia: la declaración de impuestos del presidente Donald Trump, que se ha negado a hacerlos públicos.

El proyecto, que deberá pasar ahora a ser firmado por el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, también demócrata y crítico de las políticas del mandatario, autoriza a la agencia fiscal de Nueva York, donde reside y tiene sus negocios Trump, a entregar los documentos a los comités del Congreso que lo han pedido, siempre que estos tengan un objetivo legislativo "específico y legítimo".

Los republicanos, que por primera vez en diez años son minoría en las Cámaras Legislativas de Nueva York, dejaron oír su voz de inmediato al asegurar que se trata de un acto de "abuso de poder", de aprobar leyes que serán usadas como armas políticas en contra del mandatario, señalan medios locales.

La propuesta de ley fue aprobada luego de que se le añadieran enmiendas para aclarar que la medida sólo se aplicará a funcionarios electos a nivel federal, estatal o local, y a algunos funcionarios de alto rango, con el objetivo de que esta legislación no afecte la privacidad de los ciudadanos contribuyentes.

La medida, que ya había sido aprobada por el Senado del estado la pasada semana, surge luego de que el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, se negara a entregar al Congreso de EE.UU. varias declaraciones de impuestos de Trump.

Los demócratas del Congreso habían exigido al Tesoro esa información para identificar los lazos empresariales del presidente y descartar que haya conflictos de interés en sus acciones.

Trump es el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

Se espera que Trump, que este miércoles enfrentó un revés judicial en Nueva York en su intento de impedir que el Congreso conozca detalles sobre sus finanzas, lleve a los tribunales esta ley.

Un juez federal decidió este miércoles que el banco alemán Deutsche Bank y el estadounidense Capital One pueden entregar información financiera del presidente Trump a los dos comités del Congreso que la solicitaron.


💬Ver 0 comentarios