El izado de la bandera coincide con la inauguración de una exposición sobre el movimiento LGBTI. (EFE/Antonio Lacerda) (semisquare-x3)
El izado de la bandera coincide con la inauguración de una exposición sobre el movimiento LGBTI. (EFE/Antonio Lacerda)

Nueva York - La bandera multicolor que representa al colectivo LGBTI ondea desde esta semana en la sede del Gobierno de Nueva York, ubicada en la ciudad de Albany.

Bajo la enseña del estado neoyorquino y junto al mástil de la insignia de Estados Unidos, el arcoiris que representa a lesbianas, gais, transgénero, bisexuales e intersexuales ondea en la sede gubernamental con motivo del denominado mes LGBTI.

El gobernador Andrew Cuomo aseguró que es la primera vez en la historia de Nueva York que esta bandera es alzada en el edificio que alberga al Gobierno estatal.

El izado de la bandera coincide con la inauguración de una exposición sobre el movimiento LGBTI, titulada "El igualitarismo nunca se callará", y que se podrá visitar en el Capitolio estatal durante todo el verano.

"Nueva York es el hogar de los líderes pioneros del movimiento por los derechos LGTBI que rompieron las barreras y que nunca detuvieron su lucha por una total igualdad", dijo Cuomo en un comunicado.

La exposición rinde homenaje a las personas destacadas en la lucha por los derechos civiles del colectivo LGBTI.

La muestra se suma a las decenas de exposiciones organizadas por distintos museos e instituciones neoyorquinas para conmemorar el 50 aniversario de las protestas del bar gay Stonewall, que estallaron el 28 de junio de 1969 durante una redada policial.

Un año después, se conmemoraron estas protestas con una marcha multitudinaria en favor de los derechos LGBTI y que dio lugar al nacimiento del Orgullo LGBTI.

Precisamente, el jefe de la Policía de Nueva York, James O'Neill, se disculpó hoy en nombre de su Departamento por la actuación de los oficiales al cargo del cuerpo durante las revueltas del bar Stonewall Inn.

"Lo que ocurrió no debería haber ocurrido. Las acciones de la Policía de Nueva York fueron incorrectas, simple y llanamente", expresó O'Neill en declaraciones recogidas por el New York Times durante un acto en el cuartel general de la Policía con motivo del mes del Orgullo LGBTI.

"Las acciones y las leyes eran discriminatorias y opresivas y, por ello, pido disculpas", dijo el jefe del Departamento de Policía, unas declaraciones que fueron acogidas con aplausos en el auditorio.

Este año, Nueva York acoge el WorldPride, el Orgullo Mundial, una celebración durante todo el mes de junio, especialmente la última semana, que homenajea también lo sucedido en este bar del barrio de Greenwich, en la céntrica isla de Manhattan. 


💬Ver 0 comentarios