Bill de Blasio, el alcalde de la ciudad de Nueva York, habla ante partidarios de la organización Planned Parenthood, una agencia que defiende los derechos reproductivos de las personas (horizontal-x3)
Bill de Blasio, el alcalde de la ciudad de Nueva York, habla ante partidarios de la organización Planned Parenthood, una agencia que defiende los derechos reproductivos de las personas. (AP)

Nueva York - Las personas nacidas en la ciudad de Nueva York que no identifican su género como masculino ni femenino tendrían la opción de elegir una tercera categoría para sus certificados de nacimiento bajo una nueva propuesta.

El alcalde Bill de Blasio y Corey Johnson, presidente del Concejo Municipal, dijeron que la nueva categoría “X” estaría disponible gracias a la propuesta, que se espera Johnson presente el jueves, y más adelante en el mes se efectuarán audiencias públicas.

En la actualidad, si los padres de un recién nacido no quieren proporcionar su sexo, pueden decir que es indeterminado o desconocido. La categoría “X” sería algo que los adultos podrían elegir para su propio certificado de nacimiento.

De ser aprobada, la ciudad de Nueva York se uniría a California, Oregon y Washington en tener la tercera categoría en los certificados de nacimiento, mientras que Washington, D.C., la permite en las licencias de conducir.

Ambos funcionarios electos hicieron notar que junio es el Mes del Orgullo de las Personas Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales.

“El Mes del Orgullo es una época para celebrar todo lo que hemos avanzado en la lucha por la igualdad, y reafirmar nuestro compromiso de proteger a todos los neoyorquinos de la discriminación”, dijo el demócrata de Blasio. “Esta propuesta permitirá que los neoyorquinos transexuales y los inconformes con su género vivan con la dignidad y el respeto que merecen, y hacer que nuestra ciudad sea más justa”.

Por su parte, Johnson, también demócrata, dijo: “Con esto se pretende facilitar que las personas sean quienes realmente son, y permitirles saber que la ciudad de Nueva York las entiende y respalda”.

Se espera que el cambio también sea sopesado el 5 de junio en una reunión de la Junta de Salud, con una audiencia en julio y una votación en septiembre si la junta está de acuerdo. La legislación en el Consejo Municipal tendrá un lenguaje similar a la propuesta que la Junta de Salud está analizando.

“Los neoyorquinos transexuales, al igual que cualquier otra persona, deberían tener certificados de nacimiento que reflejen su verdadera identidad de género”, dijo la doctora Mary Bassett, comisionada de salud de la ciudad. “Sabemos que ser capaz de vivir en el género auténtico de uno es crucial para la salud física y mental. Ahora más que nunca debemos asegurar que toda la gente pueda vivir su vida de la forma más saludable y mejor posible”.


💬Ver 0 comentarios