La congresista Nydia Velázquez (semisquare-x3)
La congresista Nydia Velázquez. (GFR Media)

Washington - La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) reafirmó hoy, viernes, que mantiene bajo evaluación la posibilidad de promover legislación que impulse un proceso de libre determinación en Puerto Rico, convencida de que “es hora ya de resolver” la situación colonial de la isla.

“Se ha demostrado que el Estado Libre Asociado como está en este momento es una forma colonial y es importante que eso se resuelva”, indicó Velázquez, en declaraciones hechas en el programa “Sobre la Mesa” de Radio isla.

Velázquez sostuvo que ha estado en discusiones con otros colegas, en torno a una posible legislación de status. Pero, advirtió de que “es hora de que haya un compromiso de todo el liderato de todas las diferentes facciones en Puerto Rico” para echar hacia delante un proceso que permita al pueblo puertorriqueño definir su futuro político con alternativas de status “fuera de la cláusula territorial” de la Constitución estadounidense.

“No creo que el Congreso o el pueblo de Puerto Rico puedan continuar en una situación como esta (de status territorial) porque es abusiva. Hay que proveerle la autoridad al pueblo de Puerto Rico para que definan qué es lo que quieren ser”, afirmó Velázquez, quien es el principal enlace con el liderato demócrata del Congreso sobre los asuntos de la Isla.

La congresista Velázquez sostuvo que en vez de un proceso dirigido a la admisión de Puerto Rico como estado, el Congreso debe comprometerse con un mecanismo que permita a la isla escoger entre alternativas no territoriales ni coloniales.

Velázquez ha tenido bajo evaluación presentar su propio proyecto de status. En el pasado, ha promovido legislación que permitiera a Puerto Rico encaminar una Asamblea Constitucional de Status.

En declaraciones previas, Velázquez ha censurado el proyecto del demócrata boricua Darren Soto (Florida), que impulsa la admisión de Puerto Rico como estado en 90 días sin ninguna consulta del gobierno federal a los electores de la isla.

“Este proyecto de ley impondría a Puerto Rico una solución desde Washington de manera antidemocrática y, por lo tanto, es el enfoque equivocado", dijo entonces Velázquez.

En sus declaraciones previas, Velázquez ha insistido en que para respetar la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico, el Congreso “debe asumir la función de proporcionar un mecanismo para que el pueblo de Puerto Rico elija su propio destino político de manera abierta, inclusivo y transparente, y no cargue los dados para un resultado predeterminado”.

Como dijera a principios de febrero a El Nuevo Día, Velázquez indicó que si más del 50% en un proceso de amplia participación electoral en el que estén incluidas las demás fórmulas de status “definidas por el pueblo de Puerto Rico”, vota por la estadidad, será la primera en reclamarle acción al Congreso.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes puede convocar este verano a una audiencia pública sobre el futuro político de Puerto Rico.

Velázquez, en ese sentido, sostuvo que aunque la agenda legislativa está “sumamente cargada”, “hay un número de congresistas, entre ellos yo, que estamos teniendo discusiones” para ver como echar hacia delante el debate, “respetando el derecho de Puerto Rico a su autodeterminación”.

Como Velázquez, la también congresista demócrata boricua Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York) ha advertido que los pasados plebiscitos criollos “han sido como encuestas” y abogado por un proceso de libre determinación para Puerto Rico que vincule al gobierno federal.

Sin un proceso de libre determinación vinculante para Estados Unidos, por el cual los puertorriqueños puedan escoger entre la estadidad y la independencia, cualquier decisión del Congreso representaría una nueva imposición a Puerto Rico “bajo un marco colonial”, según la congresista Ocasio Cortez, elegida por el distrito 14 de Nueva York.

Cualquier esfuerzo legislativo sobre el status se enfrentará a la falta de interés que ha mostrado el liderato republicano del Senado a atender el tema y al rechazo del presidente Donald Trump a la propuesta de convertir a Puerto Rico en un estado.


💬Ver 0 comentarios