Nydia Velázquez, congresista por Nueva York. (AP / Jacquelyn Martin)

Washington - La senadora Elizabeth Warren (Massachusetts) y la congresista Nydia Velázquez (Nueva York) expresaron hoy, en declaraciones independientes, su pesar por la muerte de Enrique Fernández Toledo, quien fuera asesor de Luis Gutiérrez y director de la iniciativa sobre Puerto Rico del grupo de estudio Center for American Progress (CAP).

Fue un campeón para Puerto Rico, especialmente en los momentos de necesidad”, indicó Warren, precandidata presidencial demócrata, al señalar que valoró las ideas y el activismo de Fernández Toledo.

A lo largo de su vida, Enrique fue una voz firme para el progreso y la justicia para el pueblo de Puerto Rico. Durante sus dos décadas como miembro del personal de mi colega, Luis Gutiérrez, hizo innumerables contribuciones a las políticas de Puerto Rico. Todos los miembros del Congreso que nos preocupamos profundamente por la Isla confiamos en su perspicacia y consejos”, indicó, por su parte, Velázquez, quien llegó al Congreso junto al ahora ex congresista Gutiérrez.

Velázquez destacó, además, que en los últimos 18 meses, desde el CAP, Fernández Toledo fue “un defensor feroz” de que se asistiera a los puertorriqueños de la Isla tras la devastación causada por el huracán María. “Puerto Rico ha perdido un hijo querido y yo he perdido un amigo”, dijo, al expresar sus condolencias a la familia de Fernández Toledo, quien murió ayer súbitamente en su hogar.

Fernández Toledo, por dos décadas asesor del ahora excongresista Luis Gutiérrez y una voz consecuente sobre los asuntos de Puerto Rico en Estados Unidos, murió ayer, a los 64 años, en su residencia de Maryland.

Considerado una de las memorias históricas de los debates de las últimas décadas sobre la Isla en el Congreso, Fernández Toledo fue, hasta su muerte, director de la Iniciativa de Política Pública Económica y Alivio para Puerto Rico del CAP.

Mientras, la coalición Power4PuertoRico afirmó estar consternada por la muerte de Fernández Toledo, quien era parte de su grupo en representación del CAP y moderó un panel que organizaron el pasado 18 de septiembre en el Congreso, con ocasión del segundo aniversario del huracán María.

Power4PuertoRico sostuvo que Fernández Toledo fue clave en ayudar a formar su política pública, “combinando magistralmente sus décadas de conocimiento sobre el funcionamiento interno del Congreso y la historia sobre cómo se tomaron las decisiones en torno a Puerto Rico”.

En una declaración, la presidenta del CAP, Neera Tanden, sostuvo que Fernández Toledo retó a su institución “a hacer más para mejorar la vida de todos los puertorriqueños”. “Enrique deja una marca indeleble en nuestra institución y continuará inspirándonos a hacer más por su Puerto Rico natal que tanto amaba”, afirmó Tanden.

Erin Cohan, vicepresidenta y jefa de Gabinete del CAP, recordó que Fernández Toledo encabezó en 2018 un viaje para conocer sobre el terreno las necesidades de Puerto Rico, luego del desastre causado por el huracán María. “Fue un verdadero progresista y luchó todos los días, en solidaridad, para garantizar que su trabajo se centrara en la justicia y los derechos humanos y centrarse las voces de las poblaciones vulnerables”, indicó Cohan.


💬Ver 0 comentarios