Velázquez recordó que el Congreso aprobó unos $5 millones para que el Departamento de Agricultura Federal realice ese tipo de estudios. (GFR Media)

Washington -  La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) solicitó hoy, martes, al Departamento de Agricultura federal que ponga en marcha un estudio exhaustivo sobre las necesidades alimentarias de Puerto Rico, un examen para el cual el Congreso asignó $5 millones recientemente.

“Necesitamos una evaluación exhaustiva de las necesidades nutricionales actuales de Puerto Rico en función de la demografía actual y los niveles de ingresos”, indicó Velázquez, en una carta al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue.

Velázquez recordó que es ley un lenguaje que impulsó para asignar $5 millones al Departamento de Agricultura de Estados Unidos para ese tipo de estudio.

El Congreso asigna anualmente a Puerto Rico cerca de $1,900 millones en fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Tras la catástrofe del huracán María, el Congreso ha aprobado otros $1,870 adicionales en fondos de emergencia, con la idea de acercar los beneficios del PAN a los que otorga en Estados Unidos el Programa de Asistencia Nutricional Suplementario (SNAP, por sus siglas en inglés).

Velázquez respalda que Puerto Rico sea incluido en SNAP, pues considera que el financiamiento del PAN – como se ha reflejado tras el huracán María-, “es simplemente incapaz de satisfacer las necesidades de los puertorriqueños”.

En Estados Unidos la tasa promedio de pobreza es de 14%. Pero, en el caso de Puerto Rico ese nivel sube al 43%, según la Encuesta de la Comunidad de la Oficina del Censo federal.

En ese sentido, congresista Velázquez indicó que el estudio que desarrolle el Departamento de Agricultura de Estados Unidos “debería ir más allá del impacto de María e incluir factores críticos continuos, tales como: altos niveles de pobreza, reglas de elegibilidad restringidas y costos locales de alimentos”.

“Los requisitos de elegibilidad restrictivos y los niveles de beneficios más bajos exacerban la inseguridad alimentaria. El estudio debe explorar las disparidades a largo plazo creadas por la financiación de subvención global limitada frente a la financiación potencial futura en los niveles del SNAP. Además, este estudio también debe evaluar la preparación de Puerto Rico para su inclusión en SNAP, incluidas las mejoras de evaluación comparativa en la administración y operación del programa”, agregó la legisladora federal.


💬Ver 0 comentarios