La figura de Obama, nacido en Hawaii y de madre estadounidense y padre keniano, siempre ha despertado un gran interés en Kenia, donde muchos lo consideran uno de los suyos. (horizontal-x3)
La figura de Obama, nacido en Hawaii y de madre estadounidense y padre keniano, siempre ha despertado un gran interés en Kenia, donde muchos lo consideran uno de los suyos. (AP)

Nairobi - El pueblo del padre del expresidente estadounidense Barack Obama, Kogelo, en el suroeste de Kenia, se prepara para recibir la visita del exmandatario el próximo 16 de julio, la primera desde 2006, según informaron hoy medios locales.

La visita, que no ha sido confirmada aún ni por el Gobierno keniano ni por la oficina de Obama, será una parada en su viaje a Sudáfrica, donde impartirá la XVI Conferencia Anual Nelson Mandela, durante los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del expresidente sudafricano y Nobel de la Paz.

Según aseguran varios medios locales, en su visita de un día al país de su padre, Obama se reunirá con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y acudirá a Kogelo a inaugurar un centro de recursos.

"Vendrá con su hermana Auma Obama e inaugurará oficialmente el centro de recursos. Auma ha sido clave para la construcción de este proyecto que beneficiará a los jóvenes", explicó al diario Daily Nation un familiar del exmandatario que no reveló su identidad.

Se trataría de la primera visita de Obama al país desde que dejó de ser presidente de Estados Unidos en 2017, y desde la oficial que realizó en 2015, aunque entonces no pudo acudir a Kogelo, pero sí aprovechó para reunirse con parientes con los que no tiene mucho contacto.

"Damos gracias a Dios porque nuestro hijo vendrá ahora a casa. Esto será una buena oportunidad para hacer negocios", comentó Nicholas Rajula, que dirige en el pueblo el restaurante Casa Blanca.

La figura de Obama, nacido en Hawaii y de madre estadounidense y padre keniano, siempre ha despertado un gran interés en Kenia, donde muchos lo consideran uno de los suyos.

El expresidente vio a su padre solo una vez en su vida, cuando tenía diez años, aunque le influyó tanto que en 1988 viajó por primera vez a Kenia para conocer sus raíces.

La última vez que Obama pisó esta localidad situada próxima a la frontera con Uganda y al lago Victoria fue en 2006, cuando aún era senador por Illinois.

Tras su visita a Kenia, el 17 de julio, víspera del que hubiera sido el cumpleaños número 100 de Mandela -fallecido en 2013-, Obama impartirá una conferencia en su honor en un estadio de Johannesburgo a la que se espera que asistan unas 4,000 personas. 


💬Ver 0 comentarios