La senadora demócrata Elizabeth Warren. (GFR Media) (horizontal-x3)
La senadora demócrata Elizabeth Warren. (GFR Media)

Washington - Ocho senadores del caucus demócrata se proponen presentar legislación para ordenar a la Agencia federal para el Manejo de Desastres (FEMA, en inglés) activar su Programa de Asistencia de Vivienda por Desastres (DHPA, en inglés) para continuar proporcionando asistencia de vivienda a damnificados de los huracanes ocurridos en 2017.

La senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts) sostuvo que la medida tiene como coauspiciadores a sus colegas Ed Markey (Massachusetts), Richard Blumenthal (Connecticut), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Kamala Harris (California)  Jeff Merkley (Oregoó), Richard Durbin (Illinois), y Bernie Sanders (I-Vermont).

La legislación tiene el potencial de asistir a cerca de 1,600 familias que tras el huracán María aún están acogidas- hasta el 30 de junio-, al programa de refugio temporal (TSA) de FEMA, que les ha permitido vivir temporalmente en hospederías de EE.UU. y Puerto Rico.

Bajo el DHAP, personas cuyas viviendas sufrieron daños pueden recibir nuevos subsidios del gobierno federal hasta por 18 meses.

Hace unos días, el senador demócrata Bill Nelson (Florida) había anunciado una medida similar. Al parecer el proyecto no fue presentado en aquel momento.

Nelson indicó entonces que FEMA rechazó una solicitud del gobernador Ricardo Rosselló para activar ese programa.

“El gobierno federal le está fallando al pueblo puertorriquense, que aún se sigue recuperando de los devastadores huracanes”, indicó hoy la senadora Warren, en una declaración.

Su colega Markey, por su parte, afirmó que “a medida que nos preparamos para el comienzo de la temporada de huracanes, es imperdonable que sigamos siendo testigos de una abdicación total de liderazgo de la administración Trump para ayudar a aquellos que fueron devastados por la temporada de huracanes del año pasado”.

Los senadores demócratas han indicado que el programa DHPA se puso en marcha por vez primera en 2007, después del huracán Katrina, y de que damnificados fueran reubicados en casas remolques.

El programa DHPA funciona a base de acuerdos interinstitucionales entre FEMA y HUD. Por un lado,  FEMA financia el programa y establece los criterios de elegibilidad para las familias desplazadas, mientras que HUD utiliza sus procesos existentes para administrar el programa y proporcionar a las familias desplazadas la asistencia que necesitan.

Un proyecto similar al de los senadores demócratas fue presentado en la Cámara baja por el congresista demócrata Adriano Espaillat (Nueva York), con el respaldo de otros 17 legisladores federales, incluidos los boricuas Luis Gutiérrez (Illinois), Nydia Velázquez (Nueva York) y José Serrano (Nueva York), y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

La legislación también persigue que FEMA reconozca como evidencia de propiedad de una vivienda las facturas de utilidades o una declaración jurada del dueño, con el objetivo de garantizar el acceso a fondos de emergencia.


💬Ver 0 comentarios