(semisquare-x3)
Nancy Pelosi durante el segundo estado de la Unión de Donald Trump. (AP)

Washington - La speaker Nancy Pelosi afirmó hoy que tomó como una amenaza la advertencia del presidente Donald Trump de que para conseguir cooperación entre la Casa Blanca y el Congreso no pueden haber “investigaciones partidistas ridículas” en contra suya y de su gobierno.

“Fue una amenaza total”, indicó Pelosi, tras el mensaje del martes en la noche del presidente Trump en torno al estado de la Unión.

Trump sostuvo que “un milagro económico está teniendo lugar en Estados Unidos, y lo único que puede detenerlo son guerras tontas, partidismo o investigaciones partidistas ridículas”. “Si va a haber paz y legislación, no puede haber guerra e investigaciones”, agregó.

Las expresiones de Trump se dieron en momentos en que la nueva mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se apresta a iniciar investigaciones sobre sus finanzas,y su gobierno, incluida la lenta e ineficiente respuesta federal a los daños causados por el huracán María en Puerto Rico.

Al mismo tiempo, el fiscal especial independiente Robert Mueller está cerca de concluir su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, una pesquisa que ha provocado cargos en contra de colaboradores del presidente Trump. Esa investigación puede avivar nuevas investigaciones en el Congreso o, en un caso extremo, un proceso de destitución, como quieren algunos demócratas.

“El presidente no debe traer amenazas al hemiciclo de la Cámara de Representantes”, sostuvo Pelosi, quien mostró su desagrado cuando Trump pidió tachar las investigaciones legislativas.

Para la presidenta de la Cámara de Representantes, del mensaje de Trump dejó claro que “dice que no va a cooperar a menos que no ejerzamos nuestra responsabilidad constitucional” de supervisar el funcionamiento del gobierno.

Pese a renovar su fuerte retórica en contra de los indocumentados e insistir en la construcción de un controvertido muro en partes de la frontera con México, Trump dijo que quiere trabajar con los demócratas en temas como un plan de inversión en infraestructura, la reducción de los precios de los medicamentos, una campaña para intentar eliminar el virus del VIH, y combatir el cáncer infantil.

Pelosi pareció además apuntar con sus aplausos hacia Trump, como diciéndole que debería aplicarse esas palabras, cuando el presidente de EE.UU. dijo en su mensaje que deben rechazarse las políticas de revanchismo y optar por transacciones bipartidistas.

Aunque Trump aludió al número histórico de mujeres en el Congreso, 102 en la Cámara baja (un 23% de los miembros), Pelosi consideró que al inquilino de la Casa Blanca se le olvidó decir que la amplia mayoría son demócratas.


💬Ver 0 comentarios