En la imagen, un nuevo tipo de bolardo que reemplazará la valla actual cerca del puerto de entrada de Santa Teresa, Nuevo México. (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos vía AP, Archivo) (semisquare-x3)
En la imagen, un nuevo tipo de bolardo que reemplazará la valla actual cerca del puerto de entrada de Santa Teresa, Nuevo México. (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos vía AP, Archivo)

Washington— El Pentágono desviará $1,500 millones que originalmente estaban destinados para ayudar a las fuerzas de seguridad afganas y otros proyectos, para ayudar a pagar la construcción 80 millas de muro en la frontera con México, informaron el viernes las autoridades.

El Congreso fue notificado de la medida, que sigue a la decisión del Pentágono de marzo de transferir $1,000 millones de cuentas presupuestarias del ejército para apoyar la construcción del muro.

Algunos legisladores han criticado duramente el desvío de fondos que no estaba asignados a la seguridad fronteriza.

El total combinado de $2,500 millones responde a la declaración del presidente Donald Trump de una emergencia nacional en la frontera, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lucha para lidiar con los crecientes números de familias centroamericanas que intentan ingresar. Trump vetó el intento del Congreso de anular su declaración de emergencia.

El secretario de Defensa interino Patrick Shanahan, quien dijo que planea visitar la frontera el sábado, dijo al anunciar el desvío de fondos que el Pentágono está “totalmente comprometido” para solucionar la crisis fronteriza. Dijo que más de 4,000 soldados y 19 aviones apoyan al personal de CBP.

“Hoy autorizo que se transfieran $1,500 millones para la construcción de más de 80 millas de barrera fronteriza”, dijo. “Los fondos fueron tomados de una variedad de fuentes, incluidos la reducción de costos, cambios programáticos y requisitos revisados, y por lo tanto habrá un impacto mínimo en la presteza de la fuerza”.

Sin embargo, algunos en el Congreso se oponen al uso de fondos del Pentágono para construir el muro.

“El Pentágono ya ha reprogramado 12 veces más dinero para el muro que para reparaciones de Tyndall AFB, destruida por el huracán Michael. ¡Las tropas deberán ir primero!”, tuiteó el senador Richard Durbin. Se refería al daño causado por la tormenta en la base de la Fuerza Aérea en Florida, en donde casi todos los edificios resultaron dañados.

Para reunir $1,500 millones adicionales para la construcción del muro, el Pentágono desviará fondos de varios programas en donde dijo que encontró formas para ahorrar.

Se espera además que el Pentágono transfiera al muro hasta $3,600 millones de los presupuestos de construcciones militares. Esos planes no han sido anunciados.


💬Ver 0 comentarios