El presidente Donald Trump quiere que la medida incluya “fondos de emergencia” para la seguridad en la frontera con México. (AP) (semisquare-x3)
El presidente Donald Trump quiere que la medida incluya “fondos de emergencia” para la seguridad en la frontera con México. (AP)

Washington - Las organizaciones Power4PuertoRico y America’s Voice exhortaron hoy, miércoles, a los republicanos del Senado estadounidense a desatender la petición del presidente Donald Trump para incluir en el proyecto de asistencia por desastres “fondos de emergencia” para la seguridad en la frontera con México.

Erica González, directora de Power4PuertoRico, y Pili Tobar, subdirectora de America’s Voice, consideraron que el presidente Trump, con su petición, lo que puede hacer es atascar más la legislación que persigue atender recientes desastres naturales, incluidas asignaciones para Puerto Rico.

“Hasta el momento, Trump ha retrasado el proceso legislativo debido a su obsesión por castigar al pueblo puertorriqueño como parte de su estrategia para distraerse de los fallidos actos de su administración en la respuesta federal al huracán María, que dejó cerca de 3,000 muertes en Puerto Rico”, indicaron González y Tobar, en una declaración conjunta.

La Cámara de Representantes de EE.UU., por segunda vez en cuatro meses, aprobó el pasado viernes legislación que permitiría mitigar principalmente los desastres naturales recientes. Pero, todavía se busca un proyecto de consenso en el Senado.

En momentos en que progresan las negociaciones en el Senado, después de que las diferencias sobre el nivel de asignaciones para Puerto Rico frenara la legislación, el líder de la mayoría republicana, el senador Mitch McConnell (Kentucky), sostuvo que no permitirá que el Senado recese la semana próxima, en ocasión del Memorial Day, sin llevar a votación una nueva edida.

“No voy a enviar a nuestros miembros de ambos partidos a casa sin alguna acción”, indicó el martes McConnell, al añadir que espera que se lleve a votación una medida “que el presidente pueda firmar”.

Hoy, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), por tercer día consecutivo, consideró que las conversaciones avanzan e insistió en que todo el "impasse" fue provocado por la negativa del presidente Trump a otorgar más ayuda a la Isla.

En la Cámara baja, el proyecto demócrata propone asignar a Puerto Rico $600 millones en asistencia alimentaria, $5 millones para estudiar el impacto de la ayuda nutricional de emergencia, $25 millones para la restauración del caño Martín Peña y lenguaje que vuelva a otorgar al gobierno de la Isla acceso a una dispensa en el pareo de fondos que se le requiere para obtener los reembolsos de FEMA por medidas de emergencia.

El más reciente proyecto de los demócratas del Senado excluyó la dispensa en el pareo de fondos de FEMA y la asignación para el caño Martín Peña. Pero, incluyó $304.4 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) y $157.7 millones en proyectos de infraestructura de agua.

Mientas, el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, el republicano Richard Shelby (Alabama), había ofrecido $300 millones en fondos CDBG-DR. “Estamos así de cerca”, dijo ayer Shelby, al mostrar con sus dedos a periodistas un espacio de un par de pulgadas, según la publicación Politico.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha respaldado los proyectos demócratas, mientras que la comisionada Jenniffer González apoyó los proyectos de los republicanos del Senado, por entender que aceleraría la discusión en un comité de conferencia del Congreso.


💬Ver 0 comentarios