Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (semisquare-x3)
Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico. (GFR Media)

Washington - La Asociación de Industriales de Puerto Rico solicitó al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. que reclame transparencia en el flujo de los fondos federales dirigidos a la reconstrucción de la isla, que 18 meses después del huracán María aún espera por la mayor parte de las asignaciones prometidas.

En una ponencia que presentó por escrito ante el Comité, que tiene una sesión pública esta noche en la isla, Rodrigo Masses, presidente de la Asociación, indicó que la transparencia es “particularmente necesaria con respecto” a los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) del Departamento de Vivienda federal (HUD).

El gobierno federal ha prometido asignar casi $20,000 millones en fondos CDBG-DR. De esos, ha autorizado el uso de cerca de $9,725 millones, pero solo unos $1,500 millones han sido formalmente desembolsados o colocados como disponibles en una línea de crédito.

De cara a un crecimiento sostenido de la economía, Masses abogó por que el Congreso ofrezca a Puerto Rico una tasa contributiva “competitiva” que diferencie a las Corporaciones de Control Foráneo (CFC) que hacen negocio en la isla del trato que recibe ese tipo de empresas en otras jurisdicciones consideradas extranjeras para fines tributarios.

Creemos que es justo tratar más favorablemente a quienes emplean a ciudadanos de los Estados Unidos en suelo de los Estados Unidos que a los que  emplean a ciudadanos extranjeros en suelo extranjero. Puerto Rico y los territorios son los únicos lugares  EE. UU. en que el ingreso multinacional de EE. UU. es tratado como ‘extranjero’”, sostuvo Masses.

El presidente de los industriales, entre otras cosas, expresó además preocupación con la incertidumbre que ha causado la decisión del Primer Circuito de Apelaciones federales que declaró inconstitucional los nombramientos que fueron hechos a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las decisiones financieras de la isla.

Esa decisión, la cual la JSF solicitará que el Tribunal Supremo de EE.UU. revise,  genera dudas sobre las perspectivas futuras de la reestructuración de la deuda e iniciativas de desarrollo económico, agregó Masses.

Mientras, el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá,  advirtió en su ponencia que el sistema de salud de Puerto Rico puede caer en un precipicio fiscal en algún momento del año fiscal federal 2020, que empieza en octubre de 2019.

Plá sostuvo que para mantener el financiamiento de su sistema de salud, Puerto Rico requiere alrededor de $1,625 millones anuales en fondos federales, y solo tiene garantizado por ley permanente unos $375 millones.

“El huracán María dejó a la Isla con una economía más débil y con menos población”, dijo Plá, pero cerca de 1.25 millones de personas son ahora elegibles a los servicios del programa Medicaid.

La delegada de la Islas Vírgenes estadounidenses, la demócrata Stacey Plaskett, y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, encabezaron recientemente un nuevo proyecto de ley que busca dar pleno acceso a los territorios, como Puerto Rico, al programa Medicaid. La legislación estará bajo la jurisdicción del Comité de Energía y Comercio

Esta noche, en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, el Comité de Recursos Naturales lleva a cabo una sesión pública para escuchar a decenas de personas sobre los asuntos de su prioridad.

El presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona) – quien encabeza la delegación que llega este mediodía a la Isla-, ha indicado que la agenda prioritaria de su comisión es velar por la recuperación de Puerto Rico y examinar el funcionamiento de la Junta de Supervisión Fiscal y cómo las medidas de austeridad afectan a los ciudadanos.


💬Ver 0 comentarios