El gobierno federal solo ha desembolsado $1,507 millones. (GFR Media)

Washington, DC. - La coalición Power4PuertoRico reclamó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que explique con claridad por qué en medio de tanta necesidad, su gobierno arrastró los pies en el uso de los fondos destinados a la reconstrucción de la isla tras los graves daños causados por el huracán María.

En una carta, la directora del grupo, Erica González, recordó a la gobernadora Vázquez Garced que el informe oficial del Departamento de Vivienda federal (HUD) establece que hasta el 31 de enero, el gobierno de Puerto Rico solo había utilizado $15.2 millones de los $1,507 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Hoy, el informe de marzo de HUD indica que hasta el 29 de febrero se habían utilizado $20.6 millones, es decir que en enero se pusieron en acción unos $5 millones.

Mientras, un informe de la Oficina de la Contraloría General (GAO) –publicado el mes pasado-, determinó que de los $487.3 millones que había entregado FEMA al gobierno de Puerto Rico para proyectos de obras permanentes, hasta el 30 de septiembre de 2019 solo se habían gastado $38.6 millones.

“El pueblo de Puerto Rico y los aliados de la isla en los Estados Unidos y alrededor del mundo, se merecen una plena rendición de cuentas sobre por qué (el lento uso de los fondos), (y) que planes están en marcha para utilizarlos”, afirmó González, en una carta del 26 de febrero, que no ha sido contestada.

Power4PuertoRico sostuvo que justo cuando se denuncia el lento desembolso que mantiene el gobierno de Donald Trump de los fondos de reconstrucción, el retraso en el uso del dinero en San Juan afecta adversamente los esfuerzos de la diáspora por presionar a las autoridades federales.

“Lo que está ocurriendo hace más difícil para la diáspora abogar efectivamente a nombre de los intereses de la isla”, opinó González.

En momentos en que miles de personas viven bajo lonas, tras el huracán de 2017, o en tiendas de campaña, como resultado de los daños provocados por los terremotos de principios de año, la coalición expresó preocupación porque el gobierno de Puerto Rico no ha presentado una propuesta para reutilizar los fondos destinados al pago de deudas.

La organización calcula que el gobierno puertorriqueño tiene un fondo de reserva de $8,700 millones para pagos de deuda, y otros $16,000 millones en fondos de reserva que son reclamados “por los fondos buitres de Wall Street”.

El gobierno federal prometió cerca de $20,500 millones en fondos CDBG-DR, claves para la reconstrucción, tras la catástrofe causada por el huracán María. De esos solo ha desembolsado $1,507 millones. Recientemente, HUD y el gobierno de Puerto Rico llegaron a un acuerdo sobre el uso de otros $8,200 millones, que serán liberados por etapas.

El primer desembolso de esos $8,200 millones sería de unos $1,700 millones, de acuerdo a HUD.


💬Ver 0 comentarios