Los presidentes legislativos promueven a Puerto Rico como una jurisdicción doméstica de Estados Unidos (horizontal-x3)
Los presidentes legislativos promueven a Puerto Rico como una jurisdicción doméstica de Estados Unidos. (Archivo)

Washington - Los presidentes de las cámaras legislativas han invitado al gobernador Ricardo Rosselló y a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, a una reunión el domingo en el Capitolio de Puerto Rico sobre el status del debate en el Congreso en torno a la reforma contributiva federal.

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, y Carlos “Johnny” Méndez, presidente de la Cámara baja, hicieron el anuncio esta tarde al terminar una conferencia de prensa en un salón del Congreso con la comisionada González en la que se expresaron confiados de que avanza la posibilidad de otorgar nuevos incentivos para empresas que hacen negocios en Puerto Rico como corporaciones domésticas estadounidenses.

Tanto el gobernador Rosselló como la comisionada González aceptaron la reunión, a la que se quiere convocar a los legisladores y alcaldes del PNP.

"Estaré reuniendome con los líderes legislativos y la comisionada residente para dar continuidad a nuestra gestión que busca que Puerto Rico no se vea afectado por la reforma contributiva federal”,  indicó esta noche el gobernador Rosselló.

La comisionada González dijo que ya aceptó la invitación a la reunión, a la que se quiere convocar a los legisladores y alcaldes del PNP.

“Esperamos que el gobernador acepte”, indicó Rivera Schatz a El Nuevo Día.

La reunión tiene lugar en momentos en que entra en su etapa final el debate sobre la reforma contributiva federal y ha sido evidente que el gobernador Rosselló, la comisionada González y el liderato legislastivo del PNP no han puestos los mismos acentos sobre las prioridades del gobierno de Puerto Rico de cara al trato que le otorgue la reforma a las empresas estadounidenses en la Isla.

Hoy, González, Rivera Schatz y Méndez afirmaron tener una agenda de consenso para que Puerto Rico primordialmente sea tratado como una jurisdicción doméstica para fines corporativa, una idea que han promovido esta semana en reuniones con miembros del Congreso, incluido un encuentro esta mañana con el speaker Paul Ryan.

El speaker Ryan les reiteró que buscan un nuevo lenguaje que beneficie a Puerto Rico.

“Lo que queremos es reunirnos con todos los legisladores, alcaldes y alcaldesas, para que el gobierno electo de Puerto Rico haga un pronunciamiento en la dirección que no estamos moviendo”, dijo Rivera Schatz.

La agenda de la reunión incluirá un informe de la comisionada “y hacer una expresión para que el pueblo de Puerto Rico sepa en que dirección vamos” y puedan presionar juntos para que se trate a la Isla “como merece”, agrego Rivera Schatz.

La comisionada González, Rivera Schatz y Méndez coinciden en que debe haber una transición que permita a las Corporaciones de Control Foráneo (CFC) – el nombre que se le otorga a las empresas estadounidenses que hacen negocios en el exterior-, convertirse en compañías domésticas y recibir nuevos incentivos por creación de empleos e inversión.

Pero, resaltaron que el objetivo del PNP es impulsar un desarrollo económico que sea compatible con su lucha por convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EE.UU. Rivera Schatz leyó un apartado del plan electoral del PNP que ordena promover medidas cónsonas con la “descolonización y la estadidad”.

La estructura tributaria de las CFC es incompatible con la estadidad.

La propuesta del gobernador Rosselló incluye eximir totalmente a Puerto Rico de los nuevos impuestos que los proyectos de reforma contributiva federal imponen sobre las CFC, que representan cerca de la mitad de los 73,000 empleos de la industria de la manufactura en la Isla.

Con respecto a las CFC, la comisionada promueve una diferencia favorable a la Isla frente a otras jurisdicciones extranjeras e incentivos para que se conviertan en empresas domésticas estadounidenses.

La comisionada González afirmó que todo el lenguaje que buscan insertar en la reforma contributiva piensa además en la importancia de preservar los ingresos que ahora recibe Puerto Rico por medio del arbitrio del 4% a las CFC, que recauda unos $2,000 millones que le son acreditados a las empresas por el Tesoro federal a través de acción administrativa..

“Esa reunión es buena porque ha habido mucha desinformación sobre lo que está pasando aquí. Claro, a veces tienes un liderato del Partido Popular trayendo cosas sin ningún sentido…que te denotan como ya están en el frenesí de una campaña electoral y no tienen la seriedad para hablar de los asuntos que estamos discutiendo. (La reunión) va a ayudar a poner los puntos sobre donde estamos (y) qué ha pasado”, dijo la comisionada González.

Aunque reconoce haber tenido diferencias en este proceso con el equipo de trabajo del gobernador – tanto con su principal cabildero, Manuel Ortiz, como con el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA), Carlos Mercader-, la comisionada González afirmó que mantiene comunicación constante con el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.


💬Ver 0 comentarios