El congresista republicano, Rob Bishop (horizontal-x3)
El congresista republicano, Rob Bishop. (GFR Media)

Washington - El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Rob Bishop (Utah), planifica convocar a dos audiencias sobre Puerto Rico antes del receso legislativo de agosto.

Una primera audiencia - según adelantó Bishop anoche a la publicación Político- sería sobre el proceso de recuperación en Puerto Rico tras el huracán María, con un énfasis en el sistema energético.

Bishop dijo que esa primera audiencia pública debe tener lugar antes del 4 de julio. Debido a que la semana del 4 de julio, cuando se conmemora el día de la independencia de EE.UU., el Congreso estará en receso, las expresiones de Bishop indican que la audiencia pudiera tener lugar a finales de junio.

El republicano Bishop ya ha tenido previsto examinar en julio el funcionamiento de la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de Puerto Rico, al cumplirse a finales de este mes los dos años de la ley Promesa.

Esta semana, los demócratas del Comité de Recursos Naturales solicitaron una audiencia para examinar los informes de que pueden ser cientos o miles las víctimas fatales a causa de la emergencia ocurrida en la Isla tras el huracán Maria.

Hoy, el Caucus Hispano del Congreso solicitó la creación de una comisión independiente - como la establecida después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001- para investigar las muertes relacionadas a la situación de emergencia que vivió tras azote del huracán María el 20 de septiembre pasado.

Los demócratas han acentuado que el estudio encabezado por la Universidad de Harvard –que calculó que las muertes pudieron ser entre 793 y los 8,498, con una mediana de 4,645-, confirma las denuncias que han hecho por meses en torno a que fue lenta e ineficiente la respuesta del gobierno federal a la peor catástrofe del último siglo en Puerto Rico, ocurrida a partir del 20 de septiembre de 2017.

El debate sobre la encuesta forzó al gobierno de Puerto Rico a hacer público la semana pasada el total de defunciones certificadas por el Registro Demográfico, que superaron en 1,397 entre septiembre y diciembre de 2017 el total del último cuarto de 2016.

En espera del estudio solicitado al Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington, cuya etapa inicial debe ahora estar lista este verano, pero cuyo análisis a fondo tomaría muchos meses más, el gobierno de Puerto Rico no ha variado su cifra oficial de diciembre, cuando certificó 64 muertes directamente relacionadas al ciclón.

En San Juan, el secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, dijo – tranquilamente-, que el gobierno solo quería otorgar los datos sobre las defunciones ocurridas a raíz del huracán María a la Universidad George Washington para que no hubiese “distintas vertientes” sobre la información.

En enero, la  Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard solicitó el total de muertes certificadas por el Registro Demográfico entre septiembre y diciembre de 2017, pero no fue hasta la semana pasada, en medio de la presión pública, que el gobierno divulgó esos datos.


💬Ver 0 comentarios