Un borrador de orden ejecutiva que ha circulado por el gobierno federal (semisquare-x3)
Un borrador de orden ejecutiva que ha circulado por el gobierno federal. (AP)

La coalición “Power4PuertoRico” expresó preocupación con la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump opte por designar un coordinador federal para la reconstrucción de la isla.

Erica González, directora interina del grupo, sostuvo que “después de un año lleno de mala administración financiera y supervisión descontrolada” en torno a los trabajos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), crear una especie de zar de la reconstrucción puede “duplicar una estrategia fallida”.

“Imponer un proceso de arriba a abajo en una recuperación lenta solo nos hará retroceder, por lo que la coalición Power4Puerto Rico ha pedido un mayor control local, requisitos de transparencia y participación comunitaria en la reconstrucción de Puerto Rico”, indicó González, cuya organización reúne sindicatos y grupos cívicos de la diáspora.

Según un documento que se ha descrito como un borrador de orden ejecutiva, que ha circulado por el gobierno federal, funcionarios del gobierno de Trump consideran la posibilidad de crear un puesto de coordinador federal para el proceso de reconstrucción de Puerto Rico, con jurisdicción sobre los desembolsos de los fondos asignados a la Isla.

“El coordinador debe ser seleccionado por el presidente y debe ser nombrado y reportarse directamente al secretario (de Seguridad Interna)”, indica el documento que ha circulado entre funcionarios del gobierno federal.

González sostuvo que “la gente de Puerto Rico necesita respuestas y una estrategia clara antes de someterse a otra autoridad federal no controlada". 

La fuente que suministró el documento a este diario advirtió que no hay determinación alguna del  presidente Trump en torno a la creación del puesto y que una decisión -a favor o en contra- no es inminente.


💬Ver 0 comentarios