La comisionada residente, Jennifferz González, estuvo acompañada de varios legisladores locales (semisquare-x3)
La comisionada residente, Jennifferz González, estuvo acompañada de varios legisladores locales. (Captura / Twitter)

Washington – La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, anunció hoy la presentación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos del proyecto que persigue revertir la prohibición federal contra la industria de las peleas de gallos en Puerto Rico, que se hará efectiva en diciembre.

Al presentar la legislación, que es coauspiciada por los delegados de Islas Vírgenes estadounidenses, Samoa americana, Guam y las Islas Marianas del Norte, González indicó que reclaman también al Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes que convoque a una audiencia sobre el asunto.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó un proyecto de ley que extendió a los territorios estadounidenses la prohibición que existe en los estados en contra de la industria de las peleas de gallos.

“Tomaron la decisión sin celebrar audiencias, sin consultar a los territorios. Van a llevar una industria altamente regulada a la clandestinidad”, indicó González, en una conferencia de prensa acompañada de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y representantes de la industria.

Como parte de la presión que ejercen a favor del negocio de las peleas de gallos, los representantes de la industria y los legisladores tenían esta tarde reuniones con funcionarios de los comités de Agricultura del Congreso.

“Estamos aquí en representación del pueblo”, dijo Jeovhanni Nieves, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea.

Nieves indicó que consideran presentar una demanda dirigida a impugnar la constitucionalidad de la prohibición y contratar a una firma de cabilderos que les ayude a presionar al Congreso.

Oficialmente, el gobierno de Puerto Rico sostiene que la industria de las peleas de gallos genera unos 27,000 empleos, 12,000 de ellos directos, y aporta $18 millones a la economía.

El presidente de la empresa Pan American Grain, José González Freyre, dijo, sin embargo, que solo en granos para la comida de los gallos se importan $25 millones anuales. “Es la segunda agroindustria de Puerto Rico”, indicó González Freyre.

Entre los legisladores que participan del cabildeo están el portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, el presidente del Comité de Recreación y Deportes, José ‘Che’ Pérez, el presidente de la Comisión de Agricultura, Joel Franqui Atiles, y el senador Miguel Laureano.


💬Ver 0 comentarios