El proyecto mantiene la reserva de 25 centavos por galón para el Fideicomiso de Conservación. (GFR Media) (semisquare-x3)
El proyecto mantiene la reserva de 25 centavos por galón para el Fideicomiso de Conservación. (GFR Media)

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, anunció hoy que ha presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos legislación para hacer permanente el aumento en el reembolso por el arbitrio al ron importado desde Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

En 2018, el Congreso extendió hasta 2022 el aumento de $10.50 a $13.25  en el reembolso por cada galón de ron importado desde Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses .

Por ley permanente, el gobierno federal le devuelve a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, dependiendo de sus ventas en Estados Unidos, $10.50 de cada $13.50 que cobra como arbitrio por la entrada del ron a los estados.

Pero, por medio de iniciativas temporales, el Congreso aumenta el reembolso en $2.75, es decir a $13.25 por cada galón de ron.

Para Puerto Rico el aumento en el reembolso ha representado cerca de $70 millones anuales, aunque – tras los cambios en el subsidio que se otorgan a las empresas productoras de ron-, solo cerca de la mitad se queda en el erario.

El proyecto también propone incrementar de 25 centavos por galón a 55 centavos por galón la parte del reembolso que se destina al Fideicomiso de Conservación.

La legislación de la comisionada González es coauspiciada por los demócratas José Serrano (Nueva York), Nydia Velázquez (Nueva York), Raúl Grijalva (Arizona), Brendan Boyle (Pensilvania) y Thomas Suozzi (Nueva York), así como los republicanos Don Young (Alaska), Rob Bishop (Utah), y  Sean Duffy (Wisconsin).



💬Ver 0 comentarios