Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

"Yo no sé cómo me voy a recuperar", dijo Daniela Santiago, quien hace cuatro años se mudó de Gurabo a Parkland con su familia para tener una vida más tranquila

Nikolas Cruz, quien está acusado de matar a 17 personas y dejar a otras 15 heridas en una escuela de Florida, fue descrito por sus compañeros y las autoridades como solitario, violento y con problemas mentales. 

Cruz, de 19 años y cuyos padres adoptivos murieron en los pasados años, entró el Día de San Valentín con un fusil semiautomático AR-15 a la escuela secundaria Marjory  Stoneman Douglas en Parkland, Broward, y perpetró la tercera peor masacre en un centro educativo de Estados Unidos desde que Adam Lanza masacró a 20 niños en una  primaria en Sandy Hook, en 2012

Aquí algunas de las características que comparten los autores de tiroteos en Estados Unidos:

Soledad

Nikolas Cruz fue descrito como “un solitario” por su excompañero de clase Brandon Minoff, quien relató a la cadena CNN que le había contado que había sido expulsado antes de dos escuelas privadas. “Era alguien extraño que no trataba de asociarse”, apuntó. 

Los oficiales lo arrestaron sin incidentes y esta mañana fue trasladado a la cárcel del Condado Broward esposado de pies y manos, según un video de The Miami Herald. 

Adam Lanza, quien mató a más de 20 personas, en diciembre de 2012, en la primaria Sandy Hook, de Newport, Connecticut, era recordado como un chico poco sociable. Después del tiroteo se suicidó. 

Agresividad 

Cuando Cruz hizo la transición a la escuela secundaria, "comenzó progresivamente a volverse un poco más raro", fue como lo describió su excompañero Dakota Mutchler a CNN. 

Cruz vendía cuchillos en una lonchera, publicaba en Instagram sobre pistolas, mataba animales, y llegó a "perseguir a una de mis amigas amenazándola", dijo Mutchler al recordar que había sido suspendido varias veces de la escuela antes ser expulsado el año pasado. 

Cruz había sido expulsado de la secundaria el año pasado por mala conducta, y Jim Gard, profesor de matemáticas de la escuela, dijo que en 2017 les advirtieron que el joven no tenía permitido ingresar a las instalaciones con mochila. 

Devin Kelley, el autor de la matanza de la iglesia Sutherland Springs, en Texas, escapó de una clínica mental del estado de Nuevo México en 2012, meses después de maltratar a su primera esposa y a su hijo, según un informe policial del Departamento de Policía de El Paso, Texas.

Sin embargo, Stephen Paddock, autor de la matanza en Las Vegas, no tenía registro de haber estado en el Ejército ni se ha revelado que haya padecido algún tipo de trastorno mental.

Atención médica 

El alcalde del condado de Broward, Beam Furr, señaló que Cruz había estado recibiendo tratamiento en una clínica de salud mental por un tiempo, pero que no había vuelto a la clínica por más de un año. "Tratamos de mantener nuestros ojos abiertos en los niños que no están conectados (...) En este caso no encontramos la forma de conectarnos con este chico", le dijo Furr a la CNN. 

Kelley, ahora conocido como el autor de la mayor masacre de la historia de Texas, escapó de una clínica mental del estado de Nuevo México en 2012. 

Omar Mateen, el hombre de 29 años, que mató a 49 personas e hirió a 53 durante una balacera en un club gay Pulse, Orlando, Florida, fue descrito como mentalmente inestable y enfermo mental. 

Lobos solitarios 

El término de “lobo solitario” se popularizó en los años 90 y se refiere a sujetos que realizan actos de terrorismo sin estar sujetos a un grupo o estructura de mando. 

Al igual que este ataque, otros tiroteos han sido ejecutados por individuos más allá de grupos. 

En junio de 2016, Omar Mateen, un guardia de seguridad de 29 años, ingresó a Pulse y disparó contra los asistentes. Mató a 49 personas, hirió a más de 50 y después se suicidó. 

En abril de 2007 otro “lobo solitario” provocó una tragedia en Estados Unidos. Se trató de Seung-Hui Cho, quien mató a 32 personas e hirió a 17 en dos ataques perpetrados con horas de diferencia en el campus de Virginia Tech. 

Redes sociales 

Tras el tiroteo en la escuela de Florida, los detalles han comenzado a emerger del sospechoso Nikolas Cruz y su inquietante presencia en las redes sociales, con una variedad de publicaciones relacionadas con armas y violencia. 

Algunos estudiantes relataron a diferentes medios que el presunto autor del tiroteo alardeaba de tener armas en casa y bromeaba con la idea de que "iba a disparar en la escuela", como así sucedió este miércoles. 

El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, describió el perfil digital de Cruz como “muy, muyinquietante". 

Omar Mateen advirtió sobre su ataque a través de su perfil de Facebook. 

“Estados Unidos y Rusia, dejen de bombardear al Estado Islámico”, publicó días antes de perpetrar el tiroteo. 

Devin Kelley, el autor de la matanza de la iglesia en Texas, también había exhibido un fusil de asalto en redes sociales.   


💬Ver 0 comentarios