Raúl Grijalva se reunirá con la gobernadora Wanda Vázquez. (GFR Media)

Washington - El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU., Raúl Grijalva (Arizona), llegará esta noche a San Juan para cuatro días de reuniones en Puerto Rico sobre la ley Promesa y el proceso de recuperación de la Isla después del huracán María.

Grijalva sostuvo que tiene previsto reuniones y visitas de viernes a lunes en San Juan, Loíza, Guayama, Adjuntas y Vieques, para conocer como marcha el proceso de recuperación seis meses después de su anterior visita y examinar asuntos ambientales, como el problema de erosión costera en Puerto Rico.

No se dieron detalles específicos de sus reuniones, aunque se conoce que verá a la gobernadora Wanda Vázquez Garced el lunes en La Fortaleza.

En Guayama, sin embargo, está la planta de carbón de la AES.

Como parte de su anterior viaje a Puerto Rico, Grijalva y algunos de sus miembros del Comité de Recursos Naturales fueron el pasado 16 de marzo a Ciales para conocer el sistema de energía solar que ha establecido la comunidad de Toro Negro para evitar volver a estar ocho meses sin servicio de electricidad, como les ocurrió tras el huracán María.

El presidente del Comité de Recursos Naturales lleva en su maleta el borrador de legislación que ha preparado para intentar reformar la ley Promesa, por medio de medidas que permitirían cancelar deuda no asegurada, crear una comisión de auditoría de la deuda, nombrar un coordinador federal para la reconstrucción y un oficial de Revitalización del sistema eléctrico.

También propone eliminar el puesto de Oficial de Revitalización de infraestructura que creó la ley Promesa y que el presupuesto de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas de la Isla sea financiado por el Departamento del Tesoro de EE.UU., no por el gobierno de Puerto Rico.

El borrador que El Nuevo Día publicó en julio, el cual se revisará después de la visita de este fin de semana a Grijalva a la Isla, también persigue restablecer la fórmula de financiamiento de la Universidad de Puerto Rico, tras declarar la educación pública como servicio esencial.

Otro apartado incorpora el proyecto de la congresista Nydia Velázquez para  evitar conflictos de interés de contratistas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Grijalva tiene previsto reunirse el lunes con la gobernadora Vázquez Garced, quien el lunes no conocía los detalles del borrador del legislador demócrata, uno de los más liberales del Congreso y quien votó a favor de Promesa.

Pero, la gobernadora no se mostró inclinada a apoyar la creación de una comisión de auditoría de la deuda, tras el examen – no auditoría forense- que hizo la JSF.

En torno al puesto de coordinador federal para la reconstrucción, una posición que sería nombrada por el presidente de Estados Unidos de aprobarse un proyecto como el de Grijalva, Vázquez sostuvo que “se pudiera discutir”.

Además, expresó estar “abierta a la idea” de que se considere el nombramiento de un oficial federal de revitalización para la AEE, aunque advirtió que “tendría que evaluarlo en detalles”.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que tiene previsto reunirse el sábado con Grijalva.

El congresista demócrata tendrá una conferencia de prensa el lunes en La Fortaleza a las 10:30 a.m., antes de su viaje de regreso a Washington D.C..

Una vez retorne a la capital federal, Grijalva se propone reexaminar su borrador de legislación y ordenar la convocatoria de una audiencia sobre posibles cambios a la ley Promesa, un proceso complicado principalmente ante los choques que puede tener con los republicanos, que controlan el Senado.

En su agenda futura también está llevar a cabo una audiencia para discutir el tema del futuro político de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios