El informe imputa a los fondos de cobertura forzar el cierre Toys “R” Us y critica las acciones que han tomado con respecto a la deuda pública de Puerto Rico. (horizontal-x3)
El informe imputa a los fondos de cobertura forzar el cierre Toys “R” Us y critica las acciones que han tomado con respecto a la deuda pública de Puerto Rico. (GFR Media)

Washington - Junto a exempleados de la fallida empresa Toys “R” Us, la coalición Hedge Clippers exhortó hoy a los fondos de cobertura de riesgo Solus y Angelo Gordon a reconocer la precariedad fiscal de Puerto Rico y perdonar la deuda que tienen dependencias del gobierno de la isla.

Hedge Clippers hace el reclamo en momentos en que publicó un informe en el que imputa a los fondos de cobertura forzar el cierre Toys “R” Us y el despido de decenas de miles de trabajadores, y critica las acciones que han tomado con respecto a la deuda pública de Puerto Rico.

Solus y Angelo Gordon son tenedores de deuda de Toys “R” Us y del gobierno de Puerto Rico.

La coalición recordó, por un lado, que exempleados de Toys “R” Us han reclamado que Solus y Angelo Gordon contribuyan a un fondo de asistencia que les ayude a recuperarse económicamente, tras el cierre de la empresa.

Al mismo tiempo, indicaron que “ambos fondos de cobertura compraron grandes porciones de la deuda puertorriqueña a precios bajos con el fin de obtener altos pagos”.

Solus declaró en 2016 que poseía alrededor de $935 millones de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y es el mayor acreedor no garantizado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con $285 millones en préstamos de compra de combustible.

Angelo Gordon, mientras, poseía – hasta el 11 de septiembre de 2018-, $207.7 millones en deudas no aseguradas de la AEE.

Hedge Clippers subrayó además que Angelo Gordon fue una de las firmas que cabildeó en contra del proyecto del entonces comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, para permitir a Puerto Rico tener acceso al capítulo 9 de la ley federal de quiebras.

“Uno de esos cabilderos fue Andrew Olmem, quien fue nombrado por el presidente (Donald) Trump como su asistente especial para la política financiera. El año pasado, la Casa Blanca le otorgó una dispensa ética, lo que le permitió reunirse con los fondos de cobertura involucrados en la crisis de la deuda de Puerto Rico, incluido Angelo Gordon”, indicó Hedge Clippers.

También sostienen que el fondo de cobertura administra algunas de las inversiones del presidente Trump a través de dos fondos, AG Diversified Credit Strategies Fund LP y AG Eleven Partners LP. “Curiosamente, AG Eleven Partners fue uno de los firmantes del acuerdo de moratoria (forbearance agreement) entre la AEE y sus acreedores en 2015, lo que significa que tenía inversiones en bonos de la AEE”, agrega el informe de Hedge Clippers.

Hedge Clippers contrasta las ganancias y caudales de los principales directivos de esos fondos de cobertura de riesgo con las dificultades a que se enfrentan exempleados puertorriqueños de Toys “R” Us.

Solus administra $8 mil millones en activos, y Angelo Gordon administra $23 mil millones, según Hedge Clippers.

“Es posible que un año modesto de rendimientos se traduzca a decenas de millones de dólares en ganancias para los directores generales de las empresas, Christopher Pucillo de Solus y Michael Gordon de Angelo Gordon”, indica el informe de la coalición.


💬Ver 0 comentarios