Es la decimonovena ejecución del 2018 en el país. (semisquare-x3)
Es la decimonovena ejecución del 2018 en el país. (Pexels)

Washington - El estado de Dakota del Sur ejecutó hoy a Rodney Berget por el asesinato de un guardia de prisiones durante un intento de fuga en 2011, informó el fiscal general surdakoteño, Marty Jackley.

A Berget, de 56 años, lo declararon muerto a las 7:00 p.m. tras recibir una inyección letal en la Penitenciaria Estatal de Dakota del Sur, en Sioux Falls, la misma cárcel en la que mató al guardia en 2011.

Antes de recibir la inyección letal, Berget bromeó sobre el retraso de más de cinco horas en su ejecución causado por el Tribunal Supremo, que estaba estudiando sus recursos, finalmente rechazados.

"Perdón por el retraso, quedé atrapado en un atasco de tráfico", dijo, según explicaron periodistas que observaron la ejecución.

Uno de los hermanos de Berget, Robert Berget, dos años mayor que él, también había muerto ejecutado, en este caso en el año 2000, en el estado de Oklahoma, por matar a un hombre para robarle su vehículo en 1985.

Al hoy ejecutado, en cambio, lo condenaron a la pena capital por asesinar al guardia de prisiones Ronald "R.J." Johnson en abril de 2011.

Berget y su compañero Eric Robert -ejecutado en 2012- mataron a golpes a Johnson con una tubería con la idea de sustraerle el uniforme y emprender la huida con disimulo, pero fueron interceptados antes de lograr su cometido.

En ese momento, Berget cumplía una pena de cadena perpetua por un secuestro e intento de asesinato en 2003, un año después de quedar en libertad por otros crímenes por los que estuvo encarcelado desde los años ochenta, entre ellos dos fugas.

Hoy, antes de ser ejecutado, a Berget le sirvieron un desayuno que él pidió con tortitas y gofres con mantequilla y sirope, salchichas, huevos revueltos, papas fritas, un refresco y golosinas de cereza, informó el Departamento Correccional de Dakota del Sur.

La de Berget fue la decimonovena ejecución del año en el país y la número 1,484 desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte hace cuatro décadas. Dakota del Sur ha ejecutado a cuatro de esos 1.484 reos.


💬Ver 0 comentarios