(semisquare-x3)
El congresista demócrata por Florida Tony Cárdenas (d), y su homólogo demócrata por Texas Filemón Vela (i), salen del Capitolio. (Agencia EFE)

Washington -  El republicano Jason Smith (Misuri) se disculpó hoy con el demócrata Tony Cárdenas (California), de origen mexicano, por haber gritado en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, “regresa a Puerto Rico” en momentos en que esperaba consumir un turno.

Cárdenas, como presidente del comité de acción política del Caucus Hispano del Congreso, encabezó el pasado fin de semana el grupo de más de 30 demócratas que fue a San Juan a conocer sobre el terreno cómo marcha el proceso de reconstrucción de Puerto Rico y presenciar el musical Hamilton.

Los republicanos han criticado el viaje de los demócratas, por haber incluido cabilderos y tenido lugar en medio del controvertido cierre parcial del gobierno federal, el más largo de la historia y que hoy alcanzó su día 27.

El grito de Smith se produjo en medio de una confusión en el pleno cameral sobre la votación más reciente en torno a una medida que busca reabrir todo el gobierno federal.

Cárdenas había indicado a The Hill que interpretó el mensaje como “regresen al lugar del cual vinieron”. Pero, Smith luego telefoneó a Cárdenas, quien aceptó las disculpas.

“El comentario del congresista Smith se dirigió a todos los demócratas que estuvieron de vacaciones en Puerto Rico el fin de semana pasado durante el cierre del gobierno, no a ningún miembro individual", dijo el portavoz de Smith, Joey Brown.

Cárdenas indicó que quedó con Smith en tener una buena y respetuosa conversación cuando regresen a Washington el martes.

Para el senador del PNP Carmelo Ríos, quien es presidente del Caucus Hispano de Legisladores Estatales, el comentario de Smith fue insultante, no importa que se refiriera al viaje de los congresistas demócratas a Puerto Rico.

“El congresista Smith ha insultado a los miembros del Congreso por ser latinos o por hacer su trabajo. Si los comentarios del congresista se dirigieron a los miembros del Caucus Hispano del Congreso en una declaración tipo "volver a México", entonces debe disculparse inmediatamente por este insulto descaradamente antihispano e intolerante. Si, por otro lado, y como lo alegó más tarde, Smith se refería al grupo de más de 30 miembros del Congreso que visitaron la Isla de Puerto Rico recientemente para examinar el proceso de reconstrucción más de un año después de la mayor devastación causada por un desastre natural en la historia moderna de los EE. UU., donde murieron 3,000 ciudadanos estadounidenses, entonces está añadiendo sal a la herida”, indicó Rios, afiliado a los demócratas en Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios