Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El exgobernador Luis Fortuño se pronunció durante el evento (horizontal-x3)
El exgobernador Luis Fortuño se pronunció durante el evento. (Suministrada)

Washington - El gobierno de Puerto Rico rindió hoy homenaje a los soldados puertorriqueños caídos en las guerras de Estados Unidos con un evento frente al monumento sobre la Segunda Guerra Mundial en el que se hicieron llamamientos a favor de que el Congreso apruebe la admisión de la isla como estado.

El evento fue encabezado por el representante del Gobernador en Washington, Carlos Mercader, miembros de la Comisión de Igualdad que han tenido reuniones esta semana en la capital estadounidense, y legisladores de la isla.

Hubo un momento de silencio y un reconocimiento especial a los nueve soldados de la Guardia Nacional de PuertoRico que murieron a principios de mes en un accidente aéreo en Savannah (Georgia).

El congresista Darren Soto, demócrata por el distrito 9 de Florida, pidió un aplauso “para los nueve héroes” y destacó que los puertorriqueños “tienen un porcentaje de participación en las Fuerzas Armadas de EE.UU. más alto que muchos en EE.UU.”.

Ante cerca de medio centenar de personas, Mercader sostuvo que a los más de 200,000 soldados boricuas que han sido movilizados a las guerras de Estados Unidos “se le han negado derechos en la sociedad por la que han peleado”.

Originalmente, en el evento participaría el gobernador Ricardo Rosselló. Pero, en medio de las negociaciones con la Legislatura en torno a la propuesta derogación de la ley 80, Rosselló canceló su viaje de esta semana Washington.

Aunque Prfaa anunció su participación, la comisionada residente en Washington, Jennifer González, había adelantado que no tenía el evento en su agenda, debido a compromisos previos.

El exgobernador Luis Fortuño, el senador Carmelo Ríos, el representante José Aponte, y un grupo de veteranos puertorriqueños estuvieron entre los participantes.

El evento contó con representantes del “Congress of Racial Equality”, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización “Borinqueneers Congressional Gold Medal Ceremony National Committee”,  la “National Hispanic Christian Leadership Conference”y la “National Puerto Rican Chamber of Commerce”.

También participó el representante estatal boricua de Pensilvania Ángel Cruz.

Charlie Rodríguez, ex presidente del Senado y miembro de la Comisión de Igualdad, sostuvo que “en tiempos de guerra” los militares boricuas sacrifican sus vidas como cualquier otro ciudadano de EE.UU., pero “en tiempos de paz esos soldados (puertorriqueños) que regresan (a Puerto Rico) no tienen los mismos derechos”.

La actividad tuvo lugar con ocasión del Día de los Caídos en las Guerras de EE.UU., que se conmemora el lunes.


💬Ver 0 comentarios