Ricardo Rosselló junto a su esposa, Beatriz Rosselló, y la comisionada residente Jenniffer González previo al mensaje del estado de la Unión. (Twitter) (semisquare-x3)
Ricardo Rosselló junto a su esposa, Beatriz Rosselló, y la comisionada residente Jenniffer González previo al mensaje del estado de la Unión. (Twitter)

Washington- El gobernador Ricardo Rosselló tiene previsto reunirse hoy con el secretario de la Vivienda federal (HUD), Ben Carson, y con el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, cuyas oficinas controlan la abrumadora mayoría de los fondos que estarán vinculados a la reconstrucción de Puerto Rico después del huracán María, según fuentes.

Carson acaba de liberar los primeros $1,500 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR). Pero, aún tiene que autorizar los próximos $8,200 millones y programar el proceso para la solicitud oficial de otros $10,000 millones, incluidos $1,932 millones para mejoras al sistema eléctrico.

Cuando anunció que los primeros $1,500 millones estarán disponibles en una línea de crédito, Carson señaló que son muy diligentes en los controles sobre el dinero que entregan a Puerto Rico, ante “los problemas financieros” de la isla.

Con FEMA, el gobierno de Puerto Rico tiene aún la engorrosa tarea de lograr un acuerdo sobre el desembolso de fondos para proyectos permanentes.

Rosselló, quien viajó a Washington para ser el invitado del líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, al mensaje sobre el Estado de la Unión, se reunió también con los senadores Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, y Mazie Hirono, demócrata por Hawai, para hablarles del proceso de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.

También tuvo un encuentro con la comisionadaJenniffer González.

Rosselló afirmó ayer que su asistencia al mensaje sobre el Estado de la Unión tenía el propósito de servir de recordatorio al gobierno federal de que el proceso de recuperación de Puerto Rico tras el huracán María “no ha terminado”.

Haciéndose eco de expresiones del portavoz de la minoría del Senado, Charles Schumer (Nueva York), quien lo invitó al evento, Rosselló sostuvo que quiso aprovechar la plataforma que brindó el líder demócrata y descartó que su intención fuera enviar un mensaje de desafío al presidente Donald Trump. “Tienen que llegar más recursos”, dijo.

Independientemente, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez, conversó ayer, junto a la comisionada González, con el portavoz de la minoría republicana cameral, Kevin McCarthy (California), y el portavoz republicano en el Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop (Utah).

Según Méndez, el objetivo de sus reuniones fue advertir que el desembolso de los fondos asignados a Puerto Rico “ha llegado de manera bien lenta y que es imperativo que se agilice el proceso”.

El gobernador aprovecharía sus conversaciones con líderes del Congreso para presionar, a su vez, a favor de los $600 millones adicionales en asistencia alimentaria que ha solicitado y una nueva dispensa para eximir al gobierno de Puerto Rico del pago de una porción de los costos que tiene para FEMA la remoción de escombros y medidas de emergencia tomadas tras el huracán María.

Esas dos propuestas son parte del proyecto demócrata que asigna alrededor de $14,170 millones para mitigar recientes desastres naturales, el cual se quiere agregar a cualquier acuerdo que busque evitar un nuevo cierre parcial del gobierno federal el  15 de febrero.

Rosselló tendrá además la oportunidad,  a finales de mes, de llevar sus reclamos ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, que programa una audiencia para escuchar a los gobernadores de los territorios.

La presidenta del Comité, la republicana Lisa Murkowski, dijo ayer que su intención es aprovechar que del 22 al 25 de febrero, la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos tiene su reunión de invierno en Washington. “Pensamos que sería un buen momento para una audiencia general de supervisión”, indicó Murkowski.

La sesión está tentativamente prevista para el 26 de febrero.

Rosselló sostuvo que utilizará la audiencia para hablar del proceso de recuperación de Puerto Rico, que incluye la necesidad, a largo plazo, de recursos federales para financiar la modernización de la red eléctrica de la isla.

Como en la anterior sesión, Murkowski afirmó ayer que no tiene en agenda el debate en torno a la propuesta de estadidad para Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios