(semisquare-x3)
Charles Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado estadounidense. (AP/Patrick Semansky)

Washington - El líder de la minoría demócrata del Senado estadounidense, Charles Schumer, afirmó hoy que la oposición del presidente Donald Trump a otorgar más ayuda a Puerto Rico, frena un consenso sobre el proyecto de asistencia por desastres.

Al hablar esta mañana en el hemiciclo del Senado, Schumer describió como simplemente “una mentira” que Puerto Rico haya recibido $91,00 millones en asistencia para mitigar la catástrofe causada por el huracán María como dice el presidente Trump.

También exhortó al presidente Trump, quien dice que Puerto Rico “debe estar feliz” con su apoyo, que le pregunte directamente sobre eso al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

“Nadie en la comunidad puertorriqueña está feliz por la forma en que el presidente trata a la isla, con sus tres millones de ciudadanos estadounidenses. Lo trata con desprecio”, indicó Schumer. 

Aunque hay informes de que avanzan las negociaciones entre republicanos y demócratas sobre un próximo proyecto para mitigar principalmente los desastres naturales de 2018 y 2019, las iniciativas para Puerto Rico son aún eje de la discordia.

“Hubo una reunión durante el fin de semana y las negociaciones continúan”, dijo una fuente demócrata del Senado.

El presidente Trump solo acepta, luego de oponerse inicialmente, que con respecto a Puerto Rico la legislación asigne $600 millones en asistencia alimentaria de emergencia y $5 millones para estudiar el impacto de esa ayuda nutricional en la Isla.

Los demócratas del Senado, en su más reciente proyecto, reclaman otros $462 millones. Una nueva medida republicana busca asignar otros $300 millones a la isla.

La mayoría demócrata de la Cámara baja tiene previsto aprobar esta semana un nuevo proyecto, que mantiene las mismas asignaciones para la isla de su legislación de enero pasado: $600 millones en fondos de asistencia alimentaria; $25 millones para restaurar el Caño Martín Peña; $5 millones para financiar un estudio sobre el impacto de la ayuda nutricional de emergencia; y revivir la dispensa en el pareo de fondos que tiene que hacer el gobierno de Puerto Rico para obtener los reembolsos de FEMA por las medidas de emergencia.

El proyecto cameral añade $3,000 millones para mitigar las inundaciones ocurridas en el Medio Oeste en marzo. 

Carta de gobernadores

Hoy, los gobernadores de Carolina del Norte, Alabama, California, Georgia, Iowa, Illinois, Misuri, Nebraska, Carolina del Sur y Wisconsin enviaron una carta al presidente  Trump y al liderato del Congreso para reclamar que se finalice la aprobación de un proyecto para asistir a "todos los estados y territorios" víctimas de recientes desastres naturales.

Funcionarios demócratas del Senado sostienen que ese es un reclamo que refuerza la insistencia en ayudar más a Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios