El líder de la minoría demócrata en el Senado federal, Charles Schumer. (AP/Alex Brandon) (semisquare-x3)
El líder de la minoría demócrata en el Senado federal, Charles Schumer. (AP/Alex Brandon)

Washington - El líder de la minoría demócrata en el Senado estadounidense, Charles Schumer, afirmó hoy que el más reciente voto en la Cámara baja federal a favor del proyecto de asistencia por desastres refleja que los republicanos “están comenzando a darse cuenta de que no puede dejarse atrás a la gente de Puerto Rico”.

Al hablar esta tarde en el hemiciclo senatorial, Schumer hizo referencia a que 34 republicanos desafiaron el pasado viernes al presidente Donald Trump y votaron a favor del proyecto de ley demócrata, que mantiene las mismas asignaciones aprobadas en enero pasado en la Cámara baja que no han avanzado en el Senado.

Schumer sostuvo que las negociaciones en el Senado continúan, pero insistió en que no habrá ningún proyecto si no se trata a todos “de manera justa”.

El ánimo del presidente hacia la gente de Puerto Rico es contrario a nuestros valores éticos como estadounidenses. Los estadounidenses se ayudan unos a otros en tiempos de necesidad. No trataríamos mal a los agricultores en Iowa, ni a la gente de Texas, ni a California, ni a Florida. Entonces, ¿por qué deberíamos pedirle a tres millones de ciudadanos (la gente de Puerto Rico, les recuerdo a mis colegas, ciudadanos de los Estados Unidos) que sigan esperando la ayuda para reconstruir una tormenta que tocó tierra hace más de un año y medio?”, cuestionó Schumer.

El senador demócrata reafirmó que los republicanos del Senado han cedido a la negativa de Trump a dar nueva ayuda a la Isla.  “El presidente Trump llegó a un almuerzo, exigió que la ayuda para Puerto Rico se eliminara o disminuyera en gran medida, y nuestros amigos republicanos aceptaron. Ellos pensaron que simplemente nos doblegaríamos, como ellos hicieron”, agregó, en referencia a una reunión que tuvo el inquilino de la Casa Blanca con sus senadores a principios de abril.

Para Schumer, desde entonces las posibilidades de una negociación entre republicanos y demócratas quedaron atascadas.

Los republicanos controlan el Senado, pero con una mayoría de 53 a 47 necesitan los votos demócratas para alcanzar los 60 que requiere un proyecto como el que está pendiente para mitigar principalmente desastres naturales recientes.

Aunque inicialmente también se opuso, Trump ha indicado a los senadores republicanos que solo aceptaría que el proyecto para atender desastres incluya $600 millones en asistencia alimentaria y $5 millones para financiar un estudio sobre el impacto de la ayuda nutricional de emergencia que ha recibido la Isla.

Horas antes de la votación del pasado viernes en la Cámara baja, el presidente Trump pidió votar en contra de la legislación.

La Casa Blanca había pedido incluir en la legislación cerca de $4,500 millones para financiar partes de un muro en la frontera con México, mientras Trump alegaba falsamente que Puerto Rico no necesitaba más ayuda porque ya había recibido $91,000 millones para atender la catástrofe causada por el huracán María.

La legislación cameral aprobada el pasado viernes mantuvo los cuatro apartados claves que tuvo la legislación ratificada en enero en la Cámara baja. Junto a los $600 millones en fondos de asistencia alimentaria, la medida restablece la dispensa en el pareo de fondos que tienen que hacer los gobiernos de Puerto Rico – que suele ser de hasta un 25%-, para tener acceso a los reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por medidas de emergencia y recogido de escombros tras un desastre natural.

También incluyó $25 millones para ayudar con la restauración del Caño Martín Peña y $5 millones para financiar el estudio sobre el impacto de la ayuda nutricional de emergencia.

Una de las enmiendas adoptadas en el pleno cameral exige al Departamento de la Vivienda publicar en 14 días, después que la medida se convierta en ley, las reglas que regirán el desembolso de los fondos asignados a Puerto Rico y otras jurisdicciones a través de la ley bipartidista de presupuesto de febrero de 2018.


💬Ver 0 comentarios