Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Según la senadora, la enmienda aprobada en el Comité de Seguridad Interna del Senado incorpora su legislación. (GFR Media)

Washington - Ante la incertidumbre generada en Puerto Rico, el Comité de Seguridad Interna del Senado de Estados Unidos aprobó esta tarde la medida de la senadora demócrata Kamala Harris (California), que busca ordenar a FEMA establecer procedimientos federales que permitan hacer un conteo confiable de las muertes que ocurren a causa de desastres naturales.

La iniciativa, de la senadora demócrata Kamala Harris (California), fue añadida al proyecto del Senado 3021 que persigue reformar las medidas del gobierno federal para atender desastres.

La propuesta de Harris otorgaría $2 millones a FEMA para financiar un contrato con la Academia Nacional de Medicina dirigido a llevar a cabo el estudio. El contrato debe ser pactado 90 días después de que la medida se convierta en ley. El estudio deberá estar completado en dos años.

Harris había presentado un proyecto de ley a esos efectos esta misma semana. En la Cámara baja, la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) presentó una versión similar.

Aunque el gobierno mantiene como cifra oficial de muertes, un total de 64, en espera de un estudio de la Universidad de George Washington, los mismos datos del Registro Demográfico, divulgados después de batallas judiciales y públicas, indica que hubo un exceso de 1,397 muertes en el último cuarto de 2017, en comparación con el mismo período de 2016.

Una encuesta de investigadores encabezados por expertos de la Universidad de Harvard ha indicado que las muertes pueden estar entre las 793 y los 8,498, con una mediana de 4,645.

La legislación también ordena al Inspector General del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. una auditoría de los contratos otorgados por FEMA para proveer toldos y rollos de plástico a viviendas dañadas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes a causa de los huracanes Irma y María.

Una medida parecida fue aprobada en abril en la Cámara baja y responde al fallido contrato de FEMA con Bronze Star para proveer toldos y rollos plásticos para reparar miles de casas en Puerto Rico dañadas por el huracán María. Debido al incumplimiento de Bronze Star, el contrato, de hasta $30 millones, fue cancelado.

Como un posible recordatorio del escándalo Whitefish, el proyecto prohíbe reembolsar gastos de cualquier contrato que quiera impedir al administrador de FEMA o al Contralor General de EE.UU. auditarlo o revisarlo.

El proyecto ordena a FEMA a públicar en su página de internet los datos específicos de cada contrato que exceda $1 millón.

Otro apartado de la legislación requiere al jefe de FEMA proveer guías y entrenamiento anual a los gobiernos estatales, tribales y locales, empresas públicas y socorristas, sobre la necesidad de dar prioridad a hospitales, otras instalaciones de salud y hogares de cuido de ancianos, en caso dedesastres naturales.

Por otro lado, 22 demócratas del Congreso solicitaron a FEMA y el Departamento de Salud de EE.UU. que revelen la información que tienen sobre el incierto número de muertes ocurridas en Puerto Rico como consecuencia del huracán María. En una carta, 11 senadores y 11 congresistas, todos demócratas, reclamaron al administrador de FEMA, Brock Long, y al secretario de Salud de EE.UU., Alex Azar, que rindan cuentas.

Los legisladores, encabezados por la senadora Elizabeth Warren(Massachusetts) y la congresista Velázquez, pidieron a Long y Azar que también informen como van a atender las discrepancias que existen en torno a las muertes causadas por el huracán María en Puerto Rico y si harán cambios en la política pública federal.

Por ejemplo, FEMA puede revelar cuantos residentes de Puerto Rico solicitaron la asistencia funeraria que ofrece esa agencia federal en casos de desastres.

Mientras, indicaron que ante informes de que el Departamento de Salud de Estados Unidos movilizó a Puerto Rico un equipo de operaciones para lidiar con asuntos funerarios -DMORT, por sus siglas en inglés- durante la emergencia, deben informar cuántos cuerpos fueron recuperados y evaluados por esos funcionarios.


💬Ver 0 comentarios