Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
(Ramón “Tonito” Zayas)

Washington - El Senado de Estados Unidos aprobó esta tarde (86-11) su proyecto de asuntos agrícolas sin incluir la enmienda de la Cámara de Representantes que propone extender a los territorios, como Puerto Rico, la prohibición de las peleas de gallos.

La enmienda del senador demócrata Ron Wyden (Oregón) para añadir también a la versión del Senado el lenguaje en contra de las peleas de gallos en Puerto Rico y los demás territorios no fue considerada, confirmaron fuentes legislativas.

Pero, el lenguaje que amenaza la industria de gallos de Puerto Rico, por ya estar integrado a la versión cameral, deberá decidirse en un comité de conferencia que debe crearse en julio y buscará armonizar las versiones del Senado y la Cámara de Representantes federal sobre el proyecto que reautoriza subsidios y política pública agrícola.

El Senado también bloqueó una enmienda de la senadora demócrata Kirsten Gillibrand (Nueva York) que buscaba otorgar $1,270 millones en fondos de asistencia alimentaria de emrgencia a través del Programa Suplementario de Asistencia nutricional (SNAP). Una medida parecida de la comisionada Jenniffer González había sido echada a un lado en la Cámara baja federal.

Con el voto en el Senado sobre el proyecto de asuntos agrícolas, el Congreso recesó sus trabajos hasta la semana del 10 de julio.

La enmienda del congresista republicano Peter Roskam (Illinos) que impulsa ilegalizar las jugadas de gallo en Puerto Rico y los territorios se aprobó en mayo en la Cámara de Representantes con apoyo bipartidista y mucha facilidad (359-51).

Legisladores de la Isla han presionado en contra de la enmienda, por entender que atenta contra una industria que representa una aportación de $18 millones a una economía ya en crisis, y promueve cerca de 12,500 empleos.

También han advertido que, aunque las peleas de gallos son ilegales en EE.UU., han generado una industria clandestina.

La enmienda del congresista Roskam ha sido promovida por la organización Humane Society, que considera importante uniformar las normas sobre ese asunto y erradicar una actividad cruel.


💬Ver 0 comentarios