(semisquare-x3)
(GFR Media)

Washington - El Senado de Estados Unidos aprobó hoy (93-6) el proyecto que reautoriza la ley que regula la Administración Federal de Aviación (FAA), que incluye estudiar las mejores prácticas para contar muertes en casos de desastres y la creación de un eje de carga aérea internacional que se transporta entre Puerto Rico y Estados Unidos.

La legislación fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes, por lo que ahora pasa a la firma del presidente Donald Trump.

El proyecto contiene lenguaje solicitado por la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) que ordena a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) solicitar a la Academia Nacional de Medicinas estudiar las mejores prácticas para contar muertes en casos de grandes desastres.

El interés en establecer protocolos federales surge luego de los problemas que tuvo el gobierno de Puerto Rico con el conteo de muertos tras los daños causados por el huracán María.

Después del gobierno de Puerto Rico mantener por varios meses en 64 la cifra oficial, un estudio de la Universidad George Washington – solicitado por La Fortaleza-, estimó en 2,975 el total de muertes relacionadas a la devastación que provocó el huracán María a partir del 20 de septiembre de 2017.

El proyecto de ley también incluye propuestas de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, que impulsan estudios federales sobre la creación en Puerto Rico de un centro internacional para el transporte de carga aérea hacia o desde Estados Unidos,  y en torno al tráfico de drogas en la zona marítima cercana a la Isla.

Una enmienda del senador republicano Marco Rubio (Florida), mientras, persigue que la FAA actualice y mejore el proceso para asegurar que operadores públicos y civiles puedan manejar drones que ayuden a responder a una catástrofe, un desastre u otra emergencia.

La legislación ordena además al inspector general del Departamento de Seguridad Interna a auditar contratos adjudicados por FEMA para toldos en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes después de los huracanes Irma y María.

Entre otras cosas, los demócratas del Congreso han tenido la mira en contratos por más de $30 millones que tuvo la empresa Bronze Star con la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para proveer toldos y rollos de plástico para reparar las miles de casas que recibieron daños luego del paso del huracán María por Puerto Rico. Bronze Star nunca entregó los materiales.

La legislación incluye además reformas en el programa federal para atender desastres.

Entre los cambios está un lenguaje que exige reconstruir a base de códigos modernos y resistentes los edificios públicos o dedicados a asuntos sin fines de lucro que reciban asistencia como consecuencia de un desastre natural ocurrido después del 1 de agosto de 2017.


💬Ver 0 comentarios