El senador demócrata, Bill Nelson (horizontal-x3)
El senador demócrata, Bill Nelson. (AP)

Washington - Cinco senadores estadounidenses solicitaron hoy a la Casa Blanca y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que se asignen fondos para la restauración del Caño Martín Peña.

“Apoyamos la financiación total para agilizar la construcción y la finalización de este importante proyecto tras la devastación de los huracanes Irma y María”, indicaron los senadores demócratas Bill Nelson (Florida), Charles Schumer (Nueva York), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Richard Blumenthal (Connecticut), y el republicano Marco Rubio (Florida).

Los legisladores federales hicieron el reclamo en una carta que enviaron al director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y al secretario adjunto del Ejército de EE.UU. para Obras Públicas, R.D. James.

Indicaron que los trabajos de canalización contra inundaciones y restauración ambiental son fundamentales “para aliviar los continuos riesgos de salud pública y los problemas ambientales” en la zona del Caño Martín Peña.

El canal, que conecta con la Bahía de San Juan con la Laguna San José, sirve de enlace con varias comunidades. Por años, agregaron los senadores, ha estado severamente contaminado.

Los senadores indicaron que conocen  que el Cuerpo de Ejército y la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña (ENLACE) se encuentran actualmente en la fase de ingeniería y diseño de pre construcción del proyecto.

Hace unos días, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un lenguaje que expresa interés y reclama fondos para el proyecto de restauración ambiental del Caño Martín Peña, indicó la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

El lenguaje, que forma parte del informe de un proyecto de asignaciones, ordena al Cuerpo de Ingenieros informar a los comités de Asignaciones de ambas cámaras del Congreso, no más tarde de 90 días después de que la medida se convierta en ley, sobre el estado del proyecto de restauración.


💬Ver 0 comentarios