Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en Helsinki en medio de fuertes tensiones entre Moscú y Washington. (EFE) (horizontal-x3)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en Helsinki en la primera cumbre bilateral que celebran los mandatarios. (EFE)

Moscú - Una delegación de senadores de Estados Unidos, encabezada por el republicano Richard Shelby, mantendrá mañana, martes, en Moscú una reunión con sus colegas rusos para abordar las relaciones bilaterales a dos semanas de la cumbre entre los presidentes de ambos países, fijada para el 16 de julio en Helsinki.

La delegación del Congreso estadounidense, que integran senadores republicanos y demócratas, tratará con miembros del Consejo de Federación (Cámara alta) el estado de las relaciones interparlamentarias y las posibilidades para el restablecimiento de la cooperación suspendida hace cuatro años, informó la cancillería rusa.

Además, las partes analizarán los vínculos actuales entre las dos potencias en vista de la cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, en la capital finlandesa.

Se prevé también un debate acerca de la lucha conjunta contra el terrorismo y la colaboración en Oriente Medio, entre otros temas de actualidad.

En las conversaciones de mañana, las primeras de este tipo desde el deterioro de las relaciones bilaterales tras la anexión de Crimea por Rusia, la delegación eslava estará presidida por el presidente del comité de Exteriores del Senado, Konstantín Kosachev.

Además, se prevé la asistencia a la reunión del que fue embajador ruso en Estados Unidos, Serguéi Kislyak, una de las figuras centrales en la investigación sobre la supuesta injerencia de su país en las elecciones en Estados Unidos, nombrado senador a su regreso a Rusia en 2017.

"Estamos, desde luego, muy satisfechos por estos contactos; los vínculos interparlamentarios son un área de trabajo muy importante", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar la visita de los senadores estadounidenses.

A la pregunta sobre si Putin recibirá a los legisladores norteamericanos, Peskov respondió: "Por ahora, esas reuniones no están en la agenda del presidente, pero sabemos que ellos tienen previsto mantener amplios contactos con sus colegas".

La semana pasada, el Kremlin y la Casa Blanca anunciaron la primera cumbre bilateral entre los jefes de Estado de ambos países en Helsinki, el 16 de julio.

El encuentro entre los dos líderes se estaba buscando desde hace meses, pues Putin y Trump solo se han visto hasta ahora informalmente en reuniones internacionales, la última vez en noviembre durante la cumbre de APEC en Vietnam.

Según el Kremlin, durante las negociaciones está previsto debatir la situación actual y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses, además de los asuntos de actualidad de la agenda internacional.


💬Ver 0 comentarios