El senador Mike Lee sostuvo que le resultaría más barato a Puerto Rico y Massachusetts, por ejemplo, importar el gas natural de Estados Unidos que de otros países. (GFR Media) (semisquare-x3)
El senador Mike Lee sostuvo que le resultaría más barato a Puerto Rico y Massachusetts, por ejemplo, importar el gas natural de Estados Unidos que de otros países. (GFR Media)

Washington- Al poner como ejemplo una solicitud de Puerto Rico- que espera respuesta hace seis meses-, el senador republicano Mike Lee (Utah) presentó legislación que obligaría al gobierno federal a decidir en 60 días si otorga una dispensa en las normas de cabotaje.

El proyecto de Lee permitiría al jefe de una agencia federal otorgar la dispensa si no hay una embarcación disponible para transportar un producto en específico y el solicitante ha podido demostrar que hizo un esfuerzo de buena fe para conseguirla.

La dispensa, sin embargo, debe tener una duración de por lo menos 30 días y puede extenderse en más de una ocasión por lo menos otros 15 días, siempre y cuando no hayan cambiado las circunstancias.

Lee, uno de los más conservadores del Senado estadounidense, afirmó que los consumidores “no deben estar obligados a comprar productos más caros de regímenes despóticos”- en referencia a la importación en Estados Unidos de gas natural de Rusia-, “debido a regulaciones gubernamentales antiguas y equivocadas”.

Puerto Rico suele importar el gas natural de Trinidad y Tobago.

Desde diciembre pasado, el gobierno de Puerto Rico solicitó al gobierno federal una dispensa de 10 años en las normas de cabotaje- reguladas por la ley Jones de 1920-, para poder transportar gas natural de Estados Unidos en barcos no estadounidenses.

Aunque el gobierno de Puerto Rico no ha recibido una respuesta oficial, senadores republicanos opuestos a esa dispensa– un beneficio que también han solicitado empresas de energía para transportar gas natural al noreste de Estados Unidos-, dijeron hace varias semanas que el presidente Donald Trump prometió negarla.

Bajo las normas de cabotaje, el transporte de carga marítima tiene que hacerse en barcos propiedad, matrícula, bandera y tripulación estadounidenses. Sin embargo, no hay disponibles embarcaciones estadounidenses que puedan transportar grandes cargamentos de gas natural.

Lee sostuvo que le resultaría más barato a Puerto Rico y Massachusetts, por ejemplo, importar el gas natural de Estados Unidos que de otros países.

La legislación indica además que si la dispensa en rechazada, el jefe de la oficina federal a la que se le solicitó deberá rendir un informe al solicitante explicando la negativa. Si el jefe de agencia no ha respondido una solicitud de dispensa en 60 días,el día 61 se entenderá que la petición ha sido concedida.

En marzo, Lee también presentó legislación dirigida a derogar las normas de cabotaje.

El pasado día 7, el gobierno de Puerto Rico también solicitó al Departamento de Transportación de Estados Unidos una exención parcial en las normas de cabotaje aéreo para establecer un centro de trasbordo de carga internacional en los aeropuertos internacionales Luis Muñoz Marín de Isla Verde, Rafael Hernández de Aguadilla y Mercedita de Ponce.


💬Ver 0 comentarios