El líder demócrata del Senado, Charles Schumer (semisquare-x3)
El líder demócrata del Senado, Charles Schumer. (AP)

Washington - Los demócratas volvieron hoy a presionar en el hemiciclo del Senado estadounidense a favor de la aprobación de su proyecto para mitigar principalmente recientes desastres naturales, que otorgaría $1,067 millones adicionales en fondos dirigidos a la recuperación de Puerto Rico después del huracán María.

El líder demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), intentó traer a discusión su proyecto enmendado, el cual presentó formalmente el martes, pero el presidente del Comité de Asignaciones, el republicano Richard Shelby (Alabama), como se esperaba, se opuso.

Los republicanos han pedido a la minoría demócrata aprobar su legislación para mitigar recientes desastres naturales, que le asigna a Puerto Rico $600 millones en fondos adicionales de asistencia alimentaria y $5 millones para financiar un estudio sobre el impacto de la reciente ayuda nutricional a la Isla.

El nuevo proyecto demócrata, además de los fondos de asistencia alimentaria, incluye $304.3 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) Y $157.7 millones para proyectos de infraestructura de agua.

Los demócratas también proponen un lenguaje para ordenar al Departamento de Vivienda federal (HUD) desembolsar en 90 días los fondos CDBG-DR. A Puerto Rico se le han prometido alrededor de $20,000 millones bajo ese programa, pero solo se le ha desembolsado $1,507 millones.

Las nuevas críticas de los líderes republicanos son que los demócratas que presionan para obtener una ayuda más abarcadora para Puerto Rico no se preocupan por las comunidades (del Medio Oeste y el Suroeste) afectadas más recientemente por desastres… Recuerdo que fue el liderazgo republicano quien rechazó mi enmienda al proyecto cameral 268 que habría acomodado a estas comunidades. También  recuerdo que la administración Trump no ha pedido ni un centavo por los huracanes Michael y Florence, los tornados de Alabama o las inundaciones en el medio oeste”, indicó, por su parte, el portavoz demócrata en el Comité de Asignaciones, Patrick Leahy (Vermont).

En las últimas horas, ha habido además un intercambio de tuits entre el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), y el senador republicano Rick Scott (Florida).

Para Scott, los demócratas insisten en más ayuda ahora para Puerto Rico como parte de un “juego político”, aunque saben que asignaciones adicionales a los fondos de emergencia no serían aceptadas por el presidente Donald Trump.

“He estado en Puerto Rico nueve meses después de María. Abrí centros de ayuda en Florida (como gobernador)”, tuiteó el martes Scott.

Schumer indicó, por su parte, que si el interés está en el bienestar de los puertorriqueños de la Isla, Scott debe apoyar el proyecto demócrata que asigna más dinero y “dejar de seguir el liderato de la administración que considera a Puerto Rico otro país”.

Trump se ha negado a otorgar nueva asistencia federal a Puerto Rico relacionada al huracán, por entender que ha recibido demasiados fondos y que el gobierno no hace buen uso del dinero.

Pero, los republicanos del Senado han indicado que Trump está dispuesto a aceptar los $600 millones en asistencia alimentaria dentro de su proyecto.

La Cámara baja federal, dominada por los demócratas, aprobó en enero pasado un proyecto que además de los fondos en asistencia alimentaria, otorga a la Isla una nueva dispensa en el pareo de fondos de FEMA para obtener el reembolso por medidas de emergencia relacionadas al huracán  y $25 millones para la restauración del Caño Martín Peña.

A menos que haya un acuerdo temprano la semana próxima, el proyecto dirigido a mitigar recientes desastres naturales quedaría pendiente hasta casi empezar mayo. La Cámara de Representantes tiene programado suspender sus sesiones el miércoles hasta el 29 de abril y el Senado no se reunirá desde el 16 al 29 de abril, debido al receso de Semana Santa.


💬Ver 0 comentarios