El congresista demócrata, Darren Soto (semisquare-x3)
El congresista demócrata, Darren Soto. (GFR Media)

Washington - Darren Soto y el resto de la delegación demócrata del Congreso enviaron una carta al liderato republicano del Senado en la que solicitan aprobar cualquiera de los tres proyectos de ley demócratas pendientes para mitigar los recientes desastres naturales, incluidos los daños causados por le huracán María en Puerto Rico.

Los 13 demócratas de Florida en la Cámara de Representantes defendieron los proyectos demócratas por entender que cumple con las necesidades de fondos de su estado y Puerto Rico.

Aunque el proyecto de la mayoría republicana del Senado asigna, como las medidas demócratas, $600 millones en asistencia alimentaria de emergencia para Puerto Rico, deja fuera otras iniciativas para la Isla que fueron aprobadas en enero en la Cámara de Representantes o están incluidas en las propuestas de la minoría senatorial.

“Aunque pensamos que es crucial proveer fondos adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional de la Isla, Puerto Rico tiene otras necesidades que deben atenderse en este paquete de medidas suplementarias para atender desastres”, indicaron los legisladores en la misiva, con fecha del jueves, y dirigida al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, al presidente del Comité de Asignaciones, Richard Shelby, y al republicano por Florida Rick Scott.

La carta la firman, además del boricua Soto, los congresistas demócratas Charlie Crist, Stephanie Murphy, Val Demings, Alcee Hastings, Al Lawson, Ted Deutch, Donna Shalala, Frederica Wilson, Kathy Castor, Lois Frankel, Debbie Wasserman Schultz y Debbie Mucarsel Powell.

Mientras, el senador republicano David Perdue (Georgia) sostuvo que son los demócratas los que frenan los $600 millones en asistencia alimentaria, luego de supuestamente haber aceptado un acuerdo para abogar solo por esos fondos.

“Personalmente le llevé este pedido actualizado al presidente, y él estuvo de acuerdo”, indicó Perdue, en un artículo de opinión publicado en Fox.

Para el senador republicano, la insistencia de los demócratas en añadir al proyecto del Senado otras iniciativas para Puerto Rico es parte de una agenda dirigida a obstruir las acciones del presidente Donald Trump y evitar que “mantenga su promesa de ayudar al pueblo estadounidense a recuperarse de huracanes, tornados y fuegos forestales que devastaron sus comunidades”.

Perdue sostuvo que mientras a Puerto Rico se le han asignado más de $40,000 millones en fondos de emergencia, Georgia “ha estado esperando seis meses por la ayuda federal por desastres”.

Los fondos para Puerto Rico, en medio de los esfuerzos del presidente Trump por frenar nuevas asignaciones para la Isla, han estado en el centro de la discordia entre republicanos y demócratas del Congreso.

En enero pasado, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó un proyecto que además de los $600 millones en asistencia alimentaria, otorga a la isla una nueva dispensa en el pareo de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA) para obtener reembolsos por medidas de emergencia relacionadas con el huracán María y $25 millones para la restauración del caño Martín Peña.

La más reciente legislación de los demócratas del Senado, mientras, propone que Puerto Rico – además de los $600 millones en asistencia alimentaria-, obtenga otros $304.3 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) y $157.7 millones en iniciativas de infraestructura de agua.

Los demócratas del Senado también quieren un lenguaje que ordene al Departamento de Vivienda federal (HUD) desembolsar en 90 días los casi $20,000 millones en fondos CDBG-DR prometidos Puerto Rico, de los cuales se han recibido $1,507 millones.

Para agravar las diferencias, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha apoyado los proyectos demócratas, pero  la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ha respaldado el proyecto republicano del Senado. El senador Perdue alude en su artículo de opinión a que la comisionada González respalda el proyecto republicano.

El Congreso suspendió la semana pasada sus sesiones, como parte de un receso legislativo de poco más de dos semanas. Volverá a reunirse el 29 de abril.


💬Ver 0 comentarios