Florida estima que de aquí a diciembre cerca de 100,000 puertorriqueños podrían llegar a este estado buscando refugio a la devastación que dejó el huracán María a su paso por Borinquen la mañana del 20 de septiembre. (horizontal-x3)
Florida estima que de aquí a diciembre cerca de 100,000 puertorriqueños podrían llegar a este estado buscando refugio a la devastación que dejó el huracán María a su paso por Borinquen la mañana del 20 de septiembre. (Archivo GFR Media)

Florida - Más de 27,000 personas han llegado desde Puerto Rico al estado de la Florida a través del aeropuerto de Miami y del puerto marítimo de Port Everglades en esa ciudad, según un informe del gobernador Rick Scott sobre las medidas que su administración ha tomado para ayudar a la isla.

El 9 de octubre -hace tres días- la cifra era de 20,000, según datos suministrados por la oficina del gobernador de Florida.

Estos números no consideran la cantidad de puertorriqueños que están entrando a diario a través del aeropuerto internacional de Orlando, que es un importante enclave de boricuas. 

Hasta ayer, ese puerto aéreo había atendido en el Centro de Asistencia para Desastres 3,168 personas y 842 familia, según datos suministrados por el director de la Oficina de Asuntos Multiculturales de la ciudad de Orlando, Luis M. Martínez.

Estas cifras sólo consideran a quienes han asistido a este centro. Podrían haber puertorriqueños que están optando por no acudir a este lugar, ya sea porque desconocen que existe o porque no interesan los servicios que se ofrecen. 

Conoce más sobre el huracán María

En cuanto a los números generales que ofrece el gobernador Scott, estos tampoco consideran los boricuas que pudieran estar entrando por los aeropuertos de Fort Lauderdale y Tampa o que estén llegando desde otros estados.

Los datos tampoco especifican si se trata de boricuas que viven en Florida y que estaban de regreso o si se trataba de un viaje temporero profesional o de otro tipo.

El gobierno de Florida estima que de aquí a diciembre cerca de 100,000 puertorriqueños podrían llegar a este estado buscando refugio a la devastación que dejó el huracán María a su paso por Borinquen la mañana del 20 de septiembre. 

De otra parte, Scott dijo que efectivos de la Guardia Nacional Aérea de Florida y del Grupo de Operaciones Espaciales se encuentran en la isla ayudando a coordinar los esfuerzos militares de apoyo a la Isla. 

A esta fecha, se han coordinado 1,300 vuelos que han llevado 7,000 funcionarios a la isla y han cargado a Puerto Rico más de 10,000 toneladas de suministros, algunos de los cuales también fueron despachados en las Islas Vírgenes. 

 


💬Ver 0 comentarios