(horizontal-x3)
La jueza del Supremo Sonia Sotomayor. (GFR Media)

La jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, lanzó una severa crítica el martes a la decisión del alto cuerpo judicial avalando la prohibición impuesta por el presidente Donald Trump a la llegada de ciudadanos de países musulmanes.

En su opinión del disenso, la que ha sido descrita como “abrasadora” por medios nacionales como The New York Times, Sotomayor expresó que, con base en la evidencia, "un observador razonable llegará a la conclusión que esta Proclamación se basó en un perjuicio contra los musulmanes".

La decisión, por cinco votos a favor y cuatro en contra, representa una victoria para Trump en un tema primordial en su presidencia. La misma contó con una opinión mayoritaria escrita por el magistrado presidente, John Roberts, y apoyado por sus cuatro colegas conservadores, entre ellos el nominado de Trump, Neil Gorsuch.

Empero, la jueza Sotomayor sentenció en su lectura de 20 minutos que los magistrados que llegaron a dicha conclusión lo hicieron "ignorando los hechos, tergiversando los precedentes legales y haciéndose de la vista gorda al dolor y sufrimiento que esta Proclamación ha infligido a un sinnúmero de familias e individuos, muchos de los cuales son ciudadanos estadounidenses".

El disenso de Sotomayor representa el ejemplo más reciente de posturas que reflejan su crianza como hija de padres puertorriqueños, quienes su mudaron de la isla al Bronx, en la ciudad de Nueva York, durante la Segunda Guerra Mundial. “Las experiencias personales afectan los hechos que los jueces escogen ver”, aseveró una vez la magistrada.

Los demás jueces que expresaron su oposición a la decisión mayoritaria incluyeron a la Juez Ruth Bader Ginsburg, quien se unió a Sotomayor en su opinión, y el Juez Stephen G. Breyer, quien presentó una opinión más sobria y analítica del veredicto.

No obstante, fue Sotomayor cuya opinión dio de qué hablar en los círculos legales e incluso en redes sociales, relacionando el caso con la desacreditada decisión del Korematuso V. U.S., que mantuvo a japoneses-estadounidenses detenidos durante la Segunda Guerra Mundial, y trayendo a colación expresiones que el propio Trump ha hecho en Twitter en contra de la comunidad musulmana.

Por otro lado, Roberts respondió que en su opinión el “Korematuso no tiene nada que ver con este caso” y “estuvo muy mal el día que se decidió”.

Sotomayor también cuestionó el razonamiento de la corte a la luz de la decisión reciente en el caso de Masterpiece Cakeshop v. Colorado Civil Rights Commission, en el cual la Corte Suprema falló a favor del dueño de una repostería que le negó el servicio a una pareja gay por entender que atentaba su libertad de religión. En ese caso, la corte falló en una votación siete a dos, con Sotomayor emitiendo uno de los dos votos en contra.


💬Ver 0 comentarios