Pam Patenaude también objeto la decisión del secretario Carson de anular normas implantadas por el gobierno de Barack Obama que requerían a comunidades que recibían fondos federales. (GFR Media) (horizontal-x3)
Pam Patenaude también objeto la decisión del secretario Carson de anular normas implantadas por el gobierno de Barack Obama que requerían a comunidades que recibían fondos federales. (GFR Media)

Washington - La renuncia de la exsubsecretaria de Vivienda federal (HUD) Pam Patenaude, que se hace efectiva hoy, ocurrió después de tener choques directos con altos funcionarios del gobierno de Donald Trump sobre los intentos para frenar el acceso de Puerto Rico a fondos de recuperación, tras el huracán María.

Según cinco fuentes del diario The Washington Post, aunque Patenaude dio razones personales para dejar HUD, también tuvo diferencias en esa agencia con la política pública sobre vivienda del secretario Ben Carson.

Las autoridades de Puerto Rico, incluido el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ya habían expresado preocupación con la renuncia de Patenaude, a quien identificaron como su principal aliada en el gobierno de Trump.

Un exfuncionario de HUD describió la frustración de Patenaude como una sensación de Sísifo, en referencia a que las cosas que se lograban avanzar por un lado, eran disminuidas por el otro.

Como otros medios han escuchado de diversas fuentes, The Washington Post subrayó que el otoño pasado el presidente Trump expresó frustración por su interpretación de que el dinero asignado para la recuperación de Puerto Rico permitiría a los acreedores del gobierno de la isla cobrar más dinero, como parte del proceso de reestructuración de la deuda pública.

Trump habría indicado al entonces jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y al director de la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB), Mick Mulvaney, que no quería que se asignara más dinero a la isla. La publicación Axios dio a conocer esa información el 11 de noviembre pasado.

Dos fuentes también habían corroborado hace varias semanas a El Nuevo Día las intenciones de Trump.

Recientemente, además, Trump ha considerado utilizar fondos asignados a Puerto Rico y otras jurisdicciones a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. para financiar partes del muro que quiere construir en la frontera con México.

Antes de dejar el cargo, Patenaude indicó a funcionarios de la Casa Blanca relacionados al presupuesto, que el dinero que había sido asignado a Puerto Rico debía entregarse y aseguró que HUD había establecido un proceso de supervisión adecuado.

“No les presioné hacia atrás. Lo que hice fue abogar por Puerto Rico y asegurar a la Casa Blanca que Puerto Rico tenía suficientes controles y había presentado un plan de recuperación de vivienda y desarrollo económico bien pensado”, sostuvo.

El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Carlos Mercader, dijo que entre los funcionarios del gobierno de Trump, Patenaude “mostró el mayor compromiso con Puerto Rico”.

Según una de las fuentes, Patenaude no quiso dejar el trabajo hasta asegurar que quedaba encaminado el proceso para el desembolso de los primeros $1,500 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

El diario sostiene, sin embargo, que el cierre parcial del gobierno federal, que incluye a HUD, ha atrasado más ese proceso.

Una notificación oficial de HUD del 9 de enero, también advirtió que se retrasaría unos 15 días la revisión del plan enmendado de uso de los próximos $8,200 millones en fondos CDBG-DR. En total, el Congreso y el Ejecutivo federal han autorizado cerca de $20,000 millones de ese programa para la reconstrucción de la Isla.

Patenaude también objeto la decisión del secretario Carson de anular normas implantadas por el gobierno de Barack Obama que requerían a comunidades que recibían fondos federales, atender patronos de segregación racial.

Aunque no apoyó la forma en que se escribieron las normas bajo el gobierno de Obama, Patenaude quería promover la discusión del asunto dentro de las comunidades que obtienen fondos de HUD.

Además de Patenaude, el secretario adjunto para Planificación y Desarrollo Comunitario, Neal Rackleff, y el vicepresidente y principal funcionario de operaciones de la Asociación Nacional de Hipotecas del Gobierno (Ginnie Mae), Michael Bright, han dejado sus puestos en semanas recientes.


💬Ver 0 comentarios