El borrador del informe de FEMA, divulgado por The New York Times, advertía que la agencia basó su plan de respuesta a una emergencia causada por un terremoto o tsunami. (horizontal-x3)
El borrador del informe de FEMA, divulgado por The New York Times, advertía que la agencia basó su plan de respuesta a una emergencia causada por un terremoto o tsunami. (GFR Media)

Washington - Tras la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) evaluar su respuesta a Puerto Rico y el gobierno de la isla reconocer que pueden ser más de 1,400 las víctimas fatales del huracán María, el diario The Washington Post afirmó hoy que “muchas muertes” pudieron evitarse.

“Las cifras son sombrías, pero aún peor es el hecho de que muchas de estas muertes podrían haberse evitado”, indicó el diario, en un editorial titulado “Finalmente, un conteo más verdadero sobre las muertes de María”.

El diario hizo referencia al plan de recuperación del gobierno de Puerto Rico que alude a que entre septiembre de 2017 y enero de 2018 murieron 1,427 personas más comparación con el mismo período un año antes.

El informe del gobierno de Puerto Rico no establece aún una cifra oficial de muertes, pero representa un reconocimiento de que el total de 64 ofrecido en diciembre de 2017 era irreal.

El editorial también señala que FEMA ha admitido, en su informe sobre los desastres ocurridos en 2017, que “la respuesta federal fue insuficiente”.

“La agencia subestimó la cantidad de alimentos y agua dulce requerida y lo difícil que sería transportar suministros a Puerto Rico. Su almacén en Puerto Rico- que ya estaba desabastecido-, se vació en gran medida después de que el huracán Irma azotara las Islas Vírgenes de los Estados Unidos dos semanas antes de que María impactara la isla, dejando a los puertorriqueños sin suministros básicos de socorro, como catres y lonas”, agregó.

The Washington Post sostuvo que las carencias se vieron agravadas por fallas en términos de personal y planificación.

“Según el informe, FEMA tenía muchos menos trabajadores de los necesarios y tuvo que depender del personal de otras agencias que a menudo no estaban capacitados para emergencias destinadas a aliviar desastres”, sostuvo.

Mencionó además que el borrador del informe de FEMA, divulgado por The New York Times, advertía que la agencia basó su plan de respuesta a una emergencia causada por un terremoto o tsunami.

Para The Washington Post, la misma evaluación de FEMA se aleja del discurso del presidente Donald Trump de que los puertorriqueños deberían estar orgullosos de un número bajo de víctimas fatales a causa del huracán y el argumento de que administración hizo “un gran trabajo”.


💬Ver 0 comentarios