"Continuaré trabajando con mis colegas para ver que esta financiación se convierta en ley", dijo Nydia Velázquez. (GFR Media)

Washington - La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) afirmó hoy que “es totalmente inconcebible” que el presidente Donald Trump quiere ahora frenar una asignación de $600 millones en fondos de asistencia alimentaria para suavizar las consecuencias de huracán María en Puerto Rico.

“Este es un programa que ayuda a algunos de los más vulnerables que ya han sufrido enormemente debido a la respuesta inestable y poco efectiva de la administración Trump a los huracanes María e Irma. Nuestros conciudadanos de Puerto Rico necesitan asistencia alimentaria y nutricional, no toallas de papel que se les tiren. Continuaré trabajando con mis colegas para ver que esta financiación se convierta en ley", indicó Velázquez en una declaración.

La Casa Blanca ha expresado que es “excesiva e innecesaria” la asignación de $600 millones en asistencia alimentaria para Puerto Rico que incluye el proyecto cameral de asignaciones para mitigar los daños causados por desastres naturales.

A su vez, ha rechazado la propuesta que eximiría a los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. de aportar de sus fondos al costo que tiene para FEMA los trabajos de remoción de escombros y las medidas de emergencia tomadas de cara a los huracanes Irma y María, que asolaron ambos territorios en septiembre de 2017.

Al expresar objeciones a la legislación, la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB) dedicó una parte de sus críticas a la asignación de $600 millones, que persigue dar continuidad a otros $1,270 millones en fondos de emergencia otorgados en octubre de 2017 y que se agotan en marzo.

“El Departamento de Agricultura de Estados Unidos trabaja de cerca con Puerto Rico para desarrollar e implantar un plan que vuelva colocar el Programa de Asistencia Nutricional a sus operaciones normales después de proveer recursos adicionales significativos inmediatamente después de los huracanes de 2017”, indica la declaración de OMB.

Con respecto a la exención del costo de los trabajos de FEMA, la Casa Blanca sostuvo que “los  costos compartidos son críticos para asegurar que el trabajo con las jurisdicciones afectadas son colaborativas y ambos socios tienen incentivos para operar con eficiencia y control de costos”.

Al gobierno de Trump, además, le preocupa un lenguaje que considera puede provocar que FEMA tenga que hacer reembolsos sobre “costos no relacionados a los desastres”.

De todos modos, OMB sostiene que el presidente Donald Trump vetaría la legislación, de ser aprobada en el Senado, debido a la inclusión de un lenguaje que permitiría reabrir todo el gobierno federal sin llegarse a un acuerdo bipartidista sobre la seguridad en la frontera con México.

La declaración de OMB se suma a los múltiples informes que indican que desde el otoño pasado el presidente Trump ha dado órdenes de frenar en lo posible nuevas asignaciones destinadas a que Puerto Rico pueda mitigar el desastre causado por el huracán María hace 16 meses.


💬Ver 0 comentarios