El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE) (semisquare-x3)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)

Washington- El presidente Donald Trump volvió el jueves a argumentar falsamente que Puerto Rico ha recibido ya $91,000 millones en asistencia federal para mitigar el desastre causado por el huracán María y reafirmó que los demócratas “sacrifican” varios estados por reclamar más ayuda para la isla.

“Puerto Rico recibió $91,000 millones, por lo que creo que a la gente de Puerto Rico le debe realmente gustar el presidente Trump”, dijo el presidente de Estados Unidos en un evento sobre el costo de las facturas médicas, poco antes de recibir al equipo Red Sox de Boston.

Anoche, Trump se presentó en mitin en Panama City, en Florida, y sacó un papel con una tabla con la que pretendió fundamentar el reclamo, que ha hecho desde finales de marzo en público, pero llevaba tiempo haciendo en reuniones oficiales, de que Puerto Rico no necesita más dinero para recuperarse del huracán María.

El martes, en una reunión con senadores republicanos, el vicepresidente Mike Pence también se sumó a las alegaciones de Trump de que Puerto Rico ha recibido $91,000 millones, lo que contradicen los informes del gobierno federal y hasta un documento de principios de abril publicado por la Casa Blanca.

Para Trump, Texas ha recibido solo unos $30,000 millones debido a los daños causados por el huracán Harvey y Florida alrededor de $12,000 millones a causa del huracán Irma.

Un análisis de El Nuevo Día, sin embargo, reveló que hasta el mes pasado Puerto Rico – incluyendo el dinero para restablecer el servicio eléctrico- ha recibido cerca de $45,000 millones para atender los daños causados por el huracán María. Para entonces, la asistencia a Texas, incluyendo el seguro contra inundaciones de FEMA, alcanzaba unos $51,000 millones.

Tras el huracán Katrina, en 2005, Luisiana, principalmente, y estados vecinos recibieron sobre $120,000 millones, según un análisis de AP.

FEMA ha advertido que no es posible comparar los daños que causan los huracanes en diferentes jurisdicciones.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto aprobar mañana, viernes, un nuevo proyecto para mitigar principalmente desastres naturales ocurridos en 2018 y 2019. La medida incorpora la asistencia para Puerto Rico aprobada por la Cámara baja en enero.

Pero, el proyecto no ha avanzado en el Senado debido a la oposición de Trump y los republicanos a aceptar todas las propuestas para la isla que defienden los demócratas.

Hoy, en el hemiciclo del Senado, Schumer afirmó que Trump “utilizó su mitin en Florida para denigrar, una vez más, a la isla de Puerto Rico, repitiendo las falsedades sobre la cantidad de ayuda que recibió y buscando enfrentar a un estadounidense con otro, lo que parece su forma de operar”.

Debido a que repite “la falsedad” de que se le han entregado a Puerto Rico $91,000 millones, el senador Schumer sostuvo que Trump puede aclararlo todo hablando con sus funcionarios de presupuesto.

“En un momento en que necesitamos unidad, en un momento en que deberíamos estar juntos frente a todas las amenazas (nacionales y extranjeras, todos los demás tipos de desafíos), todo lo que el presidente puede hacer es apelar a los peores instintos de las personas y dividirnos”, agregó Schumer.

Al ser preguntado por la visita de los Red Sox de Boston del béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos- ante el hecho de que su dirigente, Alex Cora, y varios jugadores declinaron la invitación-, y si es un presidente muy divisivo,  Trump sostuvo que los demócratas frenan ayuda  para Florida, Georgia, Luisiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur y otros estados. “Sacrifican (esos estados) porque quieren darle más ayuda a Puerto Rico. Son gente muy divisiva”, respondió Trump.

Pero, el líder demócrata del Senado, Charles Schumer, ha insistido toda esta semana desde el hemiciclo legislativo que este debate se trata de ayudar a todas las jurisdicciones afectadas y no escoger a quien asistir.

En declaraciones a ABC, el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, el republicano Richard Shelby (Alabama), sostuvo que la Casa Blanca no se puede escapar de las críticas por la falta de un acuerdo en el Senado en torno al proyecto de asistencia por desastres. “Hay mucha culpa a ser distribuida”, dijo Shelby.

El senador republicano Rick Scott (Florida), mientras, insistió en que los demócratas deben aceptar el proyecto que solo añade $600 millones en asistencia alimentaria y dejar para luego el debate sobre otras iniciativas para Puerto Rico.

La semana pasada, en busca de un acuerdo con la minoría demócrata, el senador Shelby presentó una propuesta que permitiría asignar a Puerto Rico $300 millones adicionales a través del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) del Departamento de Vivienda federal (HUD).

Esos fondos se sumarían a los $600 millones en asistencia alimentaria y los $5millones para estudiar el impacto de esa ayuda nutricional en la Isla que el presidente Trump ha aceptado que se incluyan en el proyecto del Senado.

Los demócratas del Senado han reclamado recientemente $462 millones adicionales a la asistencia alimentaria: $304.4 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR); y $157.7 millones para proyectos de infraestructura de agua.  También han defendido algún lenguaje que ordene al gobierno federal a desembolsar en 90 días los fondos CDBG-DR ya asignados a la Isla.

En la Cámara baja, la mayoría demócrata esperaba aprobar esta tarde en el hemiciclo las reglas del debate de mañana sobre el proyecto 2157, el cual mantiene los cuatro apartados claves que tuvo la legislación ratificada en enero.

Las iniciativas principales para la isla en el proyecto cameral son: $600 millones en fondos de asistencia alimentaria; $5 millones para financiar un estudio sobre el impacto de la ayuda nutricional de emergencia; restablecer la dispensa en el pareo de fondos que tienen que hacer los gobiernos de Puerto Rico – que suele ser de hasta un 25%-, para tener acceso a los reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por medidas de emergencia y recogido de escombros tras un huracán; y $25 millones para la restauración del Caño Martín Peña.


💬Ver 0 comentarios