Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El dirigente norcoreano Kim Yong-chol, a la derecha, se reúne con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. (EFE) (horizontal-x3)
El dirigente norcoreano Kim Yong-chol, a la derecha, se reúne con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. (EFE)

Washington - El número dos de Corea del Norte, Kim Yong-chol, llegó hoy a la Casa Blanca para reunirse con el presidente, Donald Trump, y hacerle entrega una carta del dirigente norcoreano, Kim Jong-un.

Trump se entrevistará en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el funcionario norcoreano, quien viajó a Washington después de dos días de reuniones en Nueva York con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Kim Yong-chol fue recibido por John Kelly, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, antes de entrar a la residencia presidencial.

En la misiva, según adelantó el diario The Wall Street Journal, el líder norcoreano expresa su interés en reunirse con Trump, sin hacer concesiones ni amenazas.

La de Kim Yong-chol es la primera visita de un alto funcionario norcoreano a la Casa Blanca desde 2000, cuando el jefe del Ejército de Corea del Norte, Cho Myong Rok, se reunió con el entonces presidente Bill Clinton y le invitó a visitar Pyongyang para hablar sobre sus programas nuclear y de misiles.

El número dos de Pyongyang es un poderoso militar que fue responsable de los servicios de espionaje del régimen norcoreano, y está sancionado en Estados Unidos por su supuesto papel en ciberataques contra compañías estadounidenses.

Trump volvió este jueves a mostrarse optimista respecto a que la cumbre con Kim pueda celebrarse el 12 de junio en Singapur, tal y como estaba inicialmente previsto, aunque dejó la puerta abierta a que el encuentro no se celebre en absoluto.

"Esperemos celebrar la cumbre el día 12 (...). Puede que no baste con una reunión, a lo mejor se celebren dos o tres, o ninguna", dijo. 


💬Ver 0 comentarios