La legislación fue ratificada esta tarde en el Senado (74-20) y es similar a la aprobada en la Cámara baja. (AP / Alex Brandon)

Washington - El presidente Donald Trump suscribió esta noche la resolución que extiende el presupuesto vigente hasta el 20 de diciembre y evita esta medianoche un cierre parcial del gobierno federal.

La legislación fue ratificada esta tarde en el Senado (74-20) y es similar a la aprobada en la Cámara baja, por lo que contiene un lenguaje que mantiene, también hasta el 20 de diciembre, la autorización para el gobierno de Puerto Rico financiar con un 100% de aportación federal -con fondos previamente asignados-, el costo de los servicios médicos del programa Medicaid.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, destacó el lenguaje sobre Medicaid, pero acentuó que aún se requiere “una solución abarcadora de largo plazo para la crisis actual del sistema de salud de Puerto Rico”.

“Insto a mis colegas republicanos a trabajar de manera bipartidista para alcanzar un acuerdo de varios años que aborde por completo los principales desafíos a los que se enfrenta el sistema de atención médica de Puerto Rico. No dejaré de luchar hasta que se llegue a ese acuerdo”, indicó Schumer.

Bajo la ley permanente, Puerto Rico solo puede depender en un 55% de los fondos de Medicaid para ofrecer servicios relacionados a ese programa, que en la isla se utilizan a través del plan de salud del gobierno de Puerto Rico.

No obstante, como consecuencia del huracán María, desde principios de 2018, el gobierno federal ha permitido que el gobierno de Puerto Rico utilice en un 100% de aportación federal los fondos de Medicaid para financiar los servicios en la isla de ese programa.

Según la directora interina de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Yolanda García, los fondos de Medicaid asignados por ley permanente -que suman $375 millones-, se agotarán en marzo.

Para entonces, sin una nueva asignación de fondos, el gobierno de Puerto Rico tendría que depender para su plan de salud en gran medida de los $1,224 millones en fondos locales autorizados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La Cámara baja federal recesó sus trabajos hasta el martes 3 de diciembre. El Senado regresará el 2 de diciembre.


💬Ver 0 comentarios