Donald Trump. (AP)

Washington - El presidente Donald Trump dijo el viernes que suspendió los planes para imponer aranceles a México, y tuiteó que la nación latinoamericana había acordado “tomar fuertes medidas” para detener el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

“Estoy complacido de informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México”, tuiteó Trump el viernes por noche, y agregó que los “aranceles que Estados Unidos iba a aplicar desde el lunes contra México están suspendidos indefinidamente a partir de este momento”.

Señaló que México ha aceptado colaborar para “detener la ola de migración a través de México y hacia nuestra frontera sur”, y dijo que esas medidas “reducirán grandemente, o eliminarán, la inmigración ilegal que llega de México hacia Estados Unidos”.

Añadió que el Departamento de Estado daría a conocer detalles pronto.

El tuit marcó un cambio de tono con respecto al viernes más temprano, cuando su portavoz Sarah Sanders dijo a los reporteros en Irlanda antes de que Trump despegara: "Nuestra posición no ha cambiado. Los aranceles seguirán adelante a partir del lunes".

Trump ha dicho frecuentemente que la imprevisibilidad le ayuda a negociar.

Un arancel sobre todos los productos mexicanos, que inicialmente sería de 5% pero alcanzaría el 25% con incrementos mensuales, tendría enormes secuelas económicas para ambos países. Los estadounidenses compraron bienes importados de México por valor de 378.000 millones de dólares el año pasado, encabezados por autos y autopartes. Muchos miembros del Partido Republicano y empresarios afines a Trump le han exhortado a que recapacite, o que por lo menos posponga la aplicación de los aranceles mientras prosiguen las conversaciones, ante los perjuicios que sufrirían los consumidores y fabricantes estadounidenses.


💬Ver 0 comentarios